Por “mala reputación” Américo Villarreal no ratifica a magistrado

El gobierno de Tamaulipas informó que el Ejecutivo estatal no ratificó al magistrado Horacio Ruíz Renán –expresidente del Tribunal Superior de Justicia estatal y cercano al exmandatario Francisco García Cabeza de Vaca—“por incumplir con los requisitos de falta de honorabilidad y buena reputación”.

por El Sureste

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. El gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal no ratificó en su cargo al magistrado estatal Horacio Ortiz Renán con el argumento de que tiene “mala reputación”.

El empleado del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la entidad fue notificado de la decisión del Ejecutivo estatal, basada en la Constitución local que lo faculta a proponer a quienes se encargarán de esa posición, ratificarlos o abstenerse de hacerlo, informó el Gobierno de Tamaulipas.

Ortiz Renán fue nombrado magistrado el 6 de octubre del 2016 y designado presidente del STJ y del Consejo de la Judicatura del estado el 16 de enero del 2017. En septiembre pasado, antes de que concluyera el mandato del panista Francisco García Cabeza de Vaca, quien dejó la gubernatura el sábado 1, había dejado dicha Presidencia para asumir la posición de magistrado.

Para explicar la salida del Ortiz Renán, quien concluye su gestión el 5 de octubre, el gobierno estatal argumentó: “La ley establece que para ratificar un magistrado debe valorarse su desempeño ético y profesional, pues la sociedad tiene el derecho a contar con juzgadores idóneos, que aseguren una impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

“Como el magistrado en mención ha tenido señalamientos públicos que cuestionan su reputación, el gobernador Villarreal Anaya ha determinado no ratificar a Horacio Ortiz Renán, por incumplir con los requisitos de falta de honorabilidad y buena reputación que deben cumplir los juzgadores locales, de acuerdo al artículo 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

La nueva administración señaló que ciudadanos y representantes de organizaciones y gremios de abogados han puesto en evidencia al funcionario del Poder Judicial, cercano al exmandatario panista, pues, alega, “utilizó su cargo para responder a intereses políticos del entonces titular del Poder Ejecutivo, así como en la protección de intereses patrimoniales ajenos a las contiendas judiciales. Ortiz Renán desatendió la obligación de impartir justicia independiente e imparcial”.

Antes de integrarse al poder judicial, Ortiz Renán fue secretario del ayuntamiento de Reynosa en el 2005, cuando García Cabeza de Vaca era alcalde en esa frontera.

Con información de Proceso.

Más noticias interesantes