CDMX.- La histórica goleadora mexicana Charlyn Corral levantó la voz en favor de las futbolistas de la Liga MX Femenil. Durante su participación en la conferencia matutina del Gobierno federal, la actual jugadora del Pachuca evidenció el problema y consideró urgente que se establezca un salario mínimo dentro del campeonato para garantizar mejores condiciones laborales.
¡Regalará su boleto del Mundial! Claudia Sheinbaum lanza concurso para que una joven ocupe su asiento en la inauguración
Para la futbolista, el crecimiento que ha tenido el futbol femenil en México debe ir acompañado de reglas que protejan a las jugadoras y reduzcan las diferencias económicas que todavía existen dentro de la Liga.
Charlyn Corral pide un salario mínimo
“Yo creo que tendría que haber un salario mínimo, se tiene que establecer, eso no lo hay. Es como cualquier trabajo, unos ganas más, otras menos, pero es importante que se haga un comité que nos protejan a las futbolistas, que se establezca un salario mínimo y que en la Liga haya un salario máximo”, expresó.
Corral reconoció que la decisión no depende directamente de ella, pero mostró su confianza en que se puedan generar iniciativas que permitan mejorar el entorno del futbol de mujeres. “Eso no depende de mí, pero espero que se trabaje para que mañana se empiece de un punto todas y no desde abajo. Es algo que urge hacer para que todas estemos mejor. Yo lo implementaría, ayudaría mucho, las condiciones pueden mejorar”, reiteró.
La atacante nacional también habló sobre la brecha salarial que continúa en el futbol femenil, un tema que aseguró no es exclusivo de México sino una discusión global dentro del deporte. Aunque reconoció que los salarios han mejorado en los últimos años dentro de la Liga MX Femenil, también insistió en que aún queda mucho por avanzar.
“Ese es un tema muy interesante. Es algo por lo que se ha estado trabajando, es un tema mundial. Me tocó jugar en el extranjero y era lo mismo. Hoy en día sí se han mejorado mucho los sueldos, pero queda mucho por hacer. Ojalá cada vez se mejores más las condiciones. Se habla del tema salarial, pero antes de hablar de un sueldo, hay otros temas que tratar como instalaciones deportivas. Es importante tener las condiciones óptimas”, aseguró.
La goleadora también señaló que una mayor exposición mediática y el crecimiento comercial del torneo pueden ayudar a mejorar las condiciones económicas. “Yo no tengo duda que lo de los sueldos va a ir mejorando. Se tienen que hacer iniciativas para que haya más patrocinios, para que nos conozcan más a las jugadoras, nuestra historia, es algo muy importante para que haya más oportunidades”, finalizó.