Para reducir la contaminación Gobierno de Cozumel saca de la isla más de 70 toneladas de llantas usadas

por El Sureste

 

Cozumel, a 7 de junio de 2025.- Más de 70 toneladas de llantas usadas han sido sacados de Cozumel en lo que va de la administración de José Luis Chacón para ser llevados hasta Macuspana Tabasco y dar un destino final adecuado a estos residuos altamente contaminantes, evitando su acumulación en la vía pública o su disposición en rellenos sanitarios.

Este sábado personal del Centro de Acopio de Materials Reciclabes (CAMAR), llevó a cabo la carga de un tráiler con aproximadamente 25 toneladas de llantas usadas y de acuerdo a Francisco Alejandro Abad Vázquez, subdirector de CAMAR, explicó que el coprocesamiento es una técnica segura y sostenible que permite integrar residuos como las llantas en procesos industriales,.

Dijo que método ayuda a reducir el uso de combustibles fósiles y minimiza las emisiones de carbono, aportando beneficios tanto ambientales como económicos.

Además explicó que: “Las llantas tardan hasta 500 años en degradarse y son un criadero ideal de mosquitos. Con este programa permanente hemos evitado que toneladas de estos residuos se conviertan en un problema de salud pública”, señaló Abad Vázquez.

El subdirector resaltó que para realizar ésta titánica labor se sumó todo el personal del centro de acopio. Todos sabemos lo laborioso que es y por eso se agradece tanto el apoyo”. Además, informó que ya se está organizando un segundo envío para la próximos días, algo sin precedentes en la historia de CAMAR, que nunca había realizado dos traslados en menos de 15 días.

Respecto al compromiso municipal, Abad Vázquez reiteró que la encomienda del presidente municipal, José Luis Chacón Méndez ha sido clara: reducir al máximo la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario. Actualmente, más de 500 empresas locales cuentan con convenios de reciclaje con el municipio, lo que ha permitido separar y dar destino responsable a una gran variedad de materiales.

Sobre el manejo de las llantas recolectadas en la isla, explicó que en el centro de acopio de CAMAR se aplica abate y se realiza termonebulización constante para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades. También hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar, llevando sus neumáticos a CAMAR en lugar de dejarlos abandonados en la vía pública.

Finalmente, recordó que las llanteras, vulcanizadoras y demás negocios generadores de neumáticos usados deben contar con un convenio con CAMAR, requisito indispensable para obtener su licencia de funcionamiento, ya que deben presentar un manifiesto de disposición de residuos.

Más noticias interesantes