OMS recomienda no cerrar fronteras por variante Ómicron

OMS recomienda no cerrar fronteras por variante Ómicron

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó mantener la calma y pedir a varios países de no cerrar sus fronteras por la nueva variante del Covid-19, Ómicron.

Comentó que al cerrar fronteras esto no evitará la propagación de la nueva variante, sin embargo, solicitó a las personas que no cuentan con una buena salud y que tiene el riesgo de desarrollar un cuadro Covid-19 grave que pospongan su viaje para evitar complicaciones.

Tedros Adhanom comentó que comprende muy bien que varios países quieren proteger a sus ciudadanos, pero expresó su inquietud sobre las medidas que se están tomando para evitar una propagación mayor, el cual según sus propias palabras “ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades”.

Además señaló que estas medidas “pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”.

OMS recomienda no cerrar fronteras por variante Ómicron

La nueva variante Ómicron fue detectada primero en 14 pasajeros procedentes de Sudáfrica a Países Bajos.

¿Qué es la variante Ómicron?

La nueva variante Ómicron fue descubierta la semana pasada en Sudáfrica, por lo que la OMS lo clasificó como preocupante debido a que es más transmisible (es decir se contagia más fácilmente de persona a persona).

Ya que esta fue detectada primero en 14 pasajeros procedentes de Sudáfrica a Países Bajos, y posteriormente otros países como Francia e Inglaterra.

Tras su aparición en dicho lugar muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, suscitando la indignación en la región.

Aunque hasta al momento no se sabe que tan grave podría ser esta variante, pruebas preliminares indican que las personas que ya han pasado el Covid-19 podrían volver a contagiarse más fácilmente.

¿Cuáles son los síntomas de esta nueva variante?

  • Cansancio
  • Dolor corporal
  • Dolor de cabeza
  • Sin pérdida del gusto ni del olfato
  • Sin tos o tos ligera

Te podría interesar: Prueba Rusia mezcla de vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Más noticias para ti

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más