Nadadora pide intervención del Senado en conflicto de deportes acuáticos

por El Sureste

CDMX.- Apenas unos minutos después de haber sido reconocida por el Senado de la República, la nadadora Liliana Ibáñez aprovechó la tribuna para pedir la intervención del poder legislativo para resolver cuanto antes los problemas federativos que tiene en vilo a los deportes acuáticos en México.

La seleccionada nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016 clamó por definir un nuevo consejo directivo al frente de la Federación Mexicana de Natación, toda vez que el TAS desestimó el recurso de Kirik Todorov, quien fuera desconocido por la Federación Internacional desde enero de 2022.

Que la Cámara de Senadores exhorte a las autoridades y a las instituciones correspondientes a que se resuelva cuanto antes la problemática actual de los deportes acuáticos, que se convoque cuanto antes a elecciones para que exista un nuevo consejo directivo de la Federación Mexicana de Natación, que no sea juez y parte, pasta que se tenga una cabeza,hace falta una cabeza, y un liderazgo, un rumbo, un plan de trabajo y que se regrese a la brevedad los apoyos a los deportistas y entrenadores. Estamos a 15 meses de Juegos Olímpicos, a meses de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, no podemos seguir en la incertidumbre”, señaló en su discurso la nadadora.

La atleta celayense también pidió a los senadores presentes revisar el reglamento de becas implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), comisión que dirige Ana Gabriela Guevara.

Ojalá se pueda revisar el reglamento actual de becas y estímulos a los deportistas, por la cuestión de los tabuladores que borran de un año a otro los resultados y no se toman en cuenta la trayectoria y otros factores como las lesiones, porque a fin de cuentas los deportistas no tenemos un seguro de vida y al final nuestro patrimonio es nuestra historia, nuestros récords”, agregó.

Hace algunos días, se llevó a cabo en Nuevo León el selectivo único organizado por el Comité Estabilizador al frente de la FMN. Ibáñez denunció a través de sus redes sociales la falta de transparencia en los criterios de selección. Consciente de eso, sabe que urge una cabeza definitiva al frente del organismo rector de los deportes acuáticos en México.

Es un cambio, pero no permanente porque la comisión que está establecida no es permanente, lo que necesitamos es que se resuelvan ya los problemas para que entonces haya alguien a quien le podamos decir en qué estamos o no de acuerdo; hoy en día no hay a quién dirigirse, están literalmente ahogados, lo único que pido es que hayan reglas claras. Por ejemplo, para Panamericanos y para París es muy fácil, hay una marca A y una B, tú das la marca, vas, no das la marca, no vas, así es la natación, es bien sencillo”, cerró.

Con información de Esto

 

Más noticias interesantes