Muere Giorgio Armani, el ‘Rey’ de la Moda

por El Sureste
El diseñador Giorgio Armani, considerado Rey de la moda, murió hoy, 4 de septiembre de 2025, a los 91 años de edad, en Milán, Italia.

La empresa Grupo Armani informó que el diseñador falleció acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años.

“Con infinita tristeza, el Grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador y fuerza motriz incansable: Giorgio Armani”.

El diseñador italiano no asistió a sus desfiles realizados en junio de 2025, por cuestiones de salud, pues padecía una enfermedad que no fue revelada.

Armani estaba planeando un importante evento para la Semana de la Moda de Milán, en septiembre de 2025, para celebrar los 50 años de su emblemática casa de moda Giorgio Armani, empresa que factura unos dos mil 300 millones de euros.

¿Quién fue Giorgio Armani?

Giorgio Armani fue una de las figuras más influyentes en la historia de la moda contemporánea. Nacido en 1934 en Piacenza, una ciudad industrial del norte de Italia, su vida estuvo marcada desde temprano por los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial.

 

Con apenas cinco años, vivió la amenaza de los bombardeos aliados sobre su ciudad, lo que obligó a su familia a refugiarse en una aldea cercana.

Tras la guerra, su padre, quien trabajaba en las oficinas del Partido Fascista de Mussolini, perdió su empleo y fue acusado de colaborar con el régimen.

Aunque inició estudios de medicina en la Universidad de Milán, su destino cambió radicalmente después de cumplir el servicio militar en 1957.

Fue entonces cuando empezó a trabajar en los grandes almacenes La Rinascente, donde se desempeñó como diseñador de escaparates. Esa experiencia marcó el inicio de un camino que lo llevaría a revolucionar el mundo del diseño.

En los años 70, Giorgio Armani fundó su propia marca junto a su socio y amigo Sergio Galeotti. La firma “Armani” nació con una visión clara: ofrecer una alternativa elegante y relajada a los trajes masculinos estructurados que dominaban la época.

Poco tiempo después, extendió su propuesta al vestuario femenino, introduciendo un nuevo lenguaje visual que combinaba fuerza y sofisticación.

Para 1990, el imperio Armani ya contaba con más de 2 mil tiendas a nivel global, y sus ventas anuales rondaban los 2 mil millones de dólares.

A lo largo de su carrera, fue pionero en numerosos aspectos de la moda: desde vestir a celebridades como Julia Roberts, quien desafió las normas al asistir con traje masculino a los Globos de Oro de 1990, hasta convertirse en el primer diseñador de alta costura en transmitir un desfile en vivo por internet.

Con un legado construido a lo largo de nueve décadas, Giorgio Armani dejó una huella imborrable en la industria. Según la revista Forbes, su fortuna superaba los 12.800 millones de dólares, colocándolo entre los cinco italianos más ricos del mundo. Pero más allá de los números, será recordado como el creador que redefinió la elegancia, rompiendo barreras de género y anticipando los cambios culturales a través del diseño.

Con información de Agencias.

Más noticias interesantes