Ciudad de México. Concluyó el primer Tianguis Turístico de México en China, celebrado los días 25 y 26 de septiembre de 2025 en la ciudad de Beijing. El evento reunió a representantes de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Nayarit, así como del Tren Maya y Grupo Mundo Maya, quienes dieron a conocer la riqueza turística, gastronómica y artística de México a agencias de viaje, medios especializados, empresas de turismo y público en general.
El Tianguis es una iniciativa de diplomacia pública y turística organizada por la Embajada de México en China, en coordinación con las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y realizada en estrecha colaboración con la Secretaría de Turismo, así como con actores estratégicos. Su objetivo fue mostrar a todas las personas participantes la riqueza de México; fomentar los flujos turísticos y culturales con China; atraer inversiones y generar sinergias que deriven en una relación más estrecha entre ambas naciones.
Ante la asistencia de más de 400 turoperadores y empresas del sector, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, invitó a los viajeros de ese país a explorar los atractivos nacionales y a participar en los eventos de clase mundial que se realizan en México.
“El Tianguis Turístico de México en China representa una oportunidad para diversificar la oferta turística y consolidar la llegada de personas turistas chinas, uno de los mercados con mayor gasto medio, y que este año ingresó al top 10 de nacionalidades que visitan México”, manifestó Rodríguez Zamora.
A lo largo de dos días, se llevaron a cabo nueve paneles y seminarios enfocados en la oferta turística de las entidades participantes. Además, se abordó la importancia de eventos internacionales, como la próxima edición de la Copa del Mundo, y se proporcionó información relevante para el turismo chino. Adicionalmente, el evento contó con la presencia del Ballet Folclórico del estado de Nayarit y del mariachi Dragón, proveniente de la provincia de Guangdong.
Como resultado del Tianguis, se concretaron 141 reuniones de negocios B2B entre las entidades participantes, agencias y tour operadores chinos, así como seis reuniones entre tres estados de México y provincias de China que ya tienen o muestran interés en establecer un acuerdo en la materia.
Información: Reportur.