Cancún. La Unión de Secretarias y Secretarios de Turismo de México (Asetur) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) acordaron la instalación de un comité de coordinación con el objetivo de fortalecer la colaboración, atraer inversiones y ampliar la presencia de productos mexicanos en las líneas navieras que operan en el país.
En conferencia de prensa, el presidente de Asetur, Bernardo Cueto Riestra, informó que esta alianza estratégica busca impulsar el turismo de cruceros mediante una mayor interacción entre los destinos receptores, encabezados por Cozumel y Mahahual, así como por otros puertos del país que participan en este importante segmento turístico.
Detalló que el comité permitirá avanzar en una agenda conjunta orientada a aprovechar los acuerdos promovidos por el Gobierno Federal, con el fin de fortalecer la proveeduría local, posicionar las artesanías mexicanas y promover productos nacionales dentro de la oferta comercial de las navieras.
Cueto Riestra recordó que la integración de este comité fue acordada al interior de Asetur como parte de la estrategia para coordinar acciones con la FCCA, organismo que agrupa a las principales navieras que operan en México. Como parte de este proceso, se llevó a cabo una reunión con representantes de la asociación en Miami, en la que se planteó la participación activa de las entidades federativas para sumar esfuerzos a la agenda de trabajo.
El objetivo, subrayó, es que el turismo de cruceros genere una mayor derrama económica que trascienda los puertos de arribo, beneficiando a más destinos, comunidades y sectores productivos del país, y consolidando a México como un referente en este segmento a nivel internacional.