La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció la publicación del decreto que promulga el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), un organismo regional destinado a coordinar la investigación y aplicaciones pacíficas de la tecnología espacial en beneficio de la región.
“La Agencia utilizará las capacidades tecnológicas de los países de la región latinoamericana y caribeña para mejorar los sistemas de comunicación satelital, potenciar la capacidad de los sistemas de alerta temprana, crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos por efectos del cambio climático, así como aumentar la capacidad de los sistemas de observación para la prevención de desastres naturales y mejoras en la agricultura”, se informa en el comunicado.
Entre las responsabilidades que tiene la agencia, se encuentra la planificación y ejecución de actividades relacionadas con la exploración del espacio ultraterrestre, así como fortalecer y apoyar las capacidades espaciales mediante actividades académicas, tecnológicas y de investigación.
La ALCE tendrá sede en México y la participación quedará abierta a todos los países latinoamericanos y caribeños que manifiesten su consentimiento para integrarla.
Los países que han ratificado el Convenio Constitutivo convirtiéndose en miembros fundadores de la Agencia son: Antigua y Barbuda, Belice, Cuba, Dominica, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.
Te podría interesar: Evo Morales denuncia intento de asesinato; dispararon 14 veces contra su camioneta
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter