Mercado doméstico impulsa el tráfico aéreo hacia el Caribe Mexicano en 2025, mientras rutas internacionales muestran contrastes

por El Sureste

Cancún. El tráfico aéreo en las 10 principales rutas que conectan con el Caribe Mexicano registró un comportamiento mixto durante los primeros diez meses de 2025, de acuerdo con un análisis del Sustainable Tourism Advanced Research Center (STARC). El estudio, que compara el periodo enero-octubre de 2025 con el mismo lapso de 2024, revela un panorama sólido para el mercado nacional, en contraste con desafíos persistentes en varias rutas internacionales clave.

En el ámbito doméstico, la mayoría de los principales corredores aéreos mostraron crecimientos interanuales, consolidando al mercado interno como el motor principal del flujo de pasajeros hacia Quintana Roo. No obstante, la ruta Cancún–Ciudad de México, aunque se mantuvo como la más transitada con 2 millones 659 mil 983 usuarios, presentó una caída de 6.1%, al igual que las conexiones desde el AIFA (–6.4%) y Toluca (–10.1%), dos de los hubs más importantes del centro del país.

El dinamismo provino principalmente del occidente y norte de México, con repuntes destacados en rutas como Cancún–Guadalajara (+11.1%) y Cancún–Tijuana (+10.6%). También se registraron incrementos relevantes en las rutas desde Puebla (+9.1%) y Bajío (+2.1%), fortaleciendo la presencia de los mercados regionales. Asimismo, nuevas conexiones lograron posicionarse dentro del Top 10, como AIFA–Tulum, con 286 mil 6 pasajeros (+1.3%), y Chetumal–CDMX, que creció 1.2%.

El panorama internacional mostró un comportamiento mucho más desigual. Los mercados de Toronto y Montreal se consolidaron como los grandes impulsores del crecimiento, con aumentos de 25.1% y 33.9%, respectivamente. La ruta Cancún–Toronto cerró el periodo con 966 mil 924 pasajeros, mientras Montreal superó el medio millón.

En contraste, varias rutas hacia Estados Unidos registraron retrocesos importantes. Cancún–Chicago presentó la caída más pronunciada del Top 10 internacional, con un descenso de 14.9%, seguida por Dallas–Fort Worth, que retrocedió 4.8%. Algunas ciudades lograron resultados positivos, como Miami (+7.0%), Los Ángeles (+4.6%) y Nueva York (+3.6%), equilibrando parcialmente la tendencia negativa.

Finalmente, la ruta Cancún–Panamá mostró una disminución de 6.7%, reflejando desafíos en la conectividad con Centroamérica.

El informe del STARC confirma que, aunque el escenario internacional sigue mostrando contrastes, el mercado doméstico continúa siendo el pilar del tráfico aéreo hacia el Caribe Mexicano, impulsado por el crecimiento en rutas regionales y nuevas conexiones estratégicas.

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