Medida cautelar contra Janix por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género en contra de Mara

Es por una expresión de Isaac Janix contra Mara en un video, que puede ser catalogada como violencia política contra la mujer en razón de género. 

El Ieqroo emitió una medida cautelar para que Janix baje o edite el video, y no emita pronunciamientos de ese tipo mientras se resuelve el fondo del asunto. 

Esta misma semana, la Sala Xalapa del TEPJF inhabilitó a un regidor de OPB por una expresión similar contra una compañera. 

CANCÚN.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del estado (Ieqroo) emitió una medida cautelar en contra de Isaac Janix, candidato a la presidencia municipal de Fuerza por México en Benito Juárez, por un posible acto de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMG) en contra de Mara Lezama. 

La queja la presentó MORENA, luego de que un video Janix tuviera una expresión muy dura contra Mara, que el Ieqroo consideró, preliminarmente, que la afecta en su condición de mujer. 

Dijo Janix en el video: 

“Luis Reyes dice que Mara es una vieja rata, aparte fea y operada…tampoco hay que ser tan tan…”.

El punto central es que en el video de Facebook, Isaac Janix lee la frase contra Mara como si fuese un cometario de un oyente, pero en la revisión que se hace, el comentario no existe. 

Dice el dictamen: 

“Preliminarmente infiere una afectación hacia la dignidad de la candidata, por lo que se advierte una vulneración a su derecho a ser votada en el proceso electoral local 2020-2021, pues afecta su desempeño como candidata, máxime que las expresiones las externó un candidato al mismo cargo”. 

“Las manifestaciones fueron realizadas haciendo referencia a la candidata a la reelección, con la intención de restarle, humillar y ofender su persona por su condición de mujer”.  

Por lo tanto, el Ieqroo emitió una medida cautelar mientras se resuelve el fondo del asunto en el Tribunal Electoral del estado.  

Dice el acuerdo el Ieqroo: 

“Solicitar al denunciado edite o en su caso elimine de la red social Facebook el comentario denunciado”. 

“Conminar al denunciado a evitar emitir expresiones por iniciativa propia o en referencia a manifestaciones de terceros, en cualquier medio de comunicación digital que entrañen actos de VPMG en contra de la ciudadana María Elena Hermelinda Lezama Espinoza”. 

Si el Teqroo encuentra culpable de VPMG a Isaac Janix, se le quitaría su candidatura, y quedaría inhabilitado para ser candidato (Ver fotografía abajo).  

Esta misma semana, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inhabilitó a un regidor de Othon P. Blanco, Adrian Sánchez Dominguez, por una frase contra la regidora Marta Reyes Mejía. 

La frase fue: 

“Regidora Martha, no se cansa de demostrar su ignorancia en público, poco más de dos años y aún no conoce los reglamentos municipales y mucho menos electorales”.

La escribió en Facebook durante una sesión de Cabildo. 

Para la Sala Xalapa, eso constituye VPMG, y por lo tanto ordenó inscribir al regidor en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género de Quintana Roo y en el Registro Nacional.

Calificó la falta como leve, y le impuso una sanción de un año cuatro meses de permanencia en el citado Registro.

Información de La Opinión

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más