Médicos separan a siameses luego de 7 cirugías; estaban unidos por la cabeza

Médicos separan a siameses luego de 7 cirugías; estaban unidos por la cabeza

En lo que se ha catalogado como un milagro médico, unos gemelos siameses brasileños de tres años, quienes nacieron unidos por la cabeza, fueron separados gracias a siete cirugías, una de ellas de más de 27 horas de duración.

Los menores identificados como Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en una zona rural de Brasil, lo hicieron compartiendo una parte del cerebro y una vena principal, misma que lleva la sangre de regreso al corazón, por lo que el objetivo de separarlos se tornó en una misión casi imposible.

Sin embargo, el Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer y Gemini Untwined en el Reino Unido unieron esfuerzos, ya que con 100 médicos lograron el objetivo en lo que señalaron fue la operación de este tipo más compleja a la que se hayan enfrentado.

Médicos separan a siameses luego de 7 cirugías; estaban unidos por la cabeza

Tal esta situación llevó a los expertos a una preparación de meses para conocer todo sobre los pacientes, incluso utilizaron proyecciones de realidad virtual de los gemelos basadas en tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.

“Con casi cuatro años y con cerebros fusionados, este fue nuestro caso más complejo hasta la fecha y marca el comienzo de una asociación a largo plazo con el hospital. Esto asegura que casos similares en América Latina reciban el mismo nivel de atención de clase mundial en el futuro”, indicó Gemini Untwined.

Y añadió: “Los hermanos llegaron al Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer cuando tenían ocho meses. Las cirugías en el Instituto Estatal del Cerebro fueron financiadas por SUS y el hospital fue invitado a asociarse con la Fundación Gemini Untwined, creada por el Dr. Owase Jeelani. El equipo del Dr. Gabriel Mufarrej será un referente para futuras cirugías de separación de siameses en América Latina”.

Te podría interesar: Casi 400 mil turistas disfrutan del Caribe Mexicano

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Más noticias para ti

Dejar un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más