Max Verstappen se corona en el GP de Abu Dhabi

por El Sureste

CDMX.- Lando Norris se coronó este domingo por primera vez en su carrera en el mundial de pilotos de la Fórmula 1 al terminar en el tercer lugar del Gran Premio de Abu Dhabi, competencia que ganó Max Verstappen, seguido de cerca por Oscar Piastri.

A pesar de la victoria en Yas Marina, Mad Max vio finalizada su época de 4 años como campeón de la máxima categoría del automovilismo, luego de finalizar la temporada 2025 con 421 puntos, un par por debajo del piloto británico.

La estrategia de McLaren fue impecable, segura y lejos de los errores de Qatar o las descalificaciones de Las Vegas para asegurar un título que pudo ser suyo desde hace un par de carreras. Los de Woking supieron manejar la presión y se valieron de las matemáticas para asegurar la primera corona para un piloto papaya desde 2008 con Lewis Hamilton.

Max Verstappen hizo todo lo que estaba en sus manos: dominó en los Emiratos Árabes Unidos y ganó la carrera. No hubo un apoyo como el que sí recibió de Sergio ‘Checo’ Pérez, quien hace 4 años se ganó a pulso el apodo de ‘Ministro de la Defensa’ y le ayudó en sus probabilidades de lograr la primera de sus 4 coronas.

Oscar Piastri, que llegó a esta última carrera con posibilidades de pelear, acabó en el segundo lugar de la carrera, estancándose en el tercer puesto de la clasificación con 410 unidades.

No hubo rueda a rueda, pero sí movimientos magistrales de McLaren para poder darle a Norris esa ansiada corona: después de 152 carreras, Lando alcanzó la gloria.

Verstappen ya lo había dejado en claro: cuando hay presión, actúa y disfruta. Y marcó el ritmo desde la largada cuando el primer movimiento que hizo fue pasarse hacia la izquierda para ponerse enfrente de Norris, para evitar cualquier ataque del británico. Piastri puso las cosas interesantes cuando rebasó a su coequipero, quien todavía se mantenía en zona segura, pero con la presión de Leclerc.

El de Ferrari tuvo un ritmo de carrera superior al que presentó en la clasificación y Norris sintió la presión, hasta que el británico logró separarse de la zona de DRS y encontró un respiro.

Norris apostó por el undercut y paró en la vuelta 17, con lo que regresó a pista en la novena posición, encontrándose con tráfico. Le tomó un giro para superar a Andrea Kini Antonelli y Carlos Sainz Jr. y colocarse en el séptimo puesto. No tardó tampoco en dejar atrás a Lance Stroll y Liam Lawson, colocándose cuarto gracias a que Leclerc pasó a los pits.

También arriesgó en la curva 5 para superar a Yuki Tsunoda en la vuelta 23, en una recta en la que su suelo sacó chispas y en la que entró en terreno sucio, una situación que fue apuntada por los comisarios de pista, ya que el japonés habría forzado al británico a pasar por fuera, pero el de Woking habría tomado la ventaja fuera de la pista.

Acto seguido, Verstappen hizo su pit stop por las gomas duras y la detención fue tan efectiva que salió por detrás de Norris, con Piastri como nuevo líder de carrera.

Dirección de carrera tomó la primera decisión y castigó a Tsunoda con una penalización de 5 segundos por cambiar de dirección más de una vez, mientras que no procedió ninguna sanción sobre Norris, que evitó un problema que pudiera comprometer su tiempo.

Mientras tanto, todo indicaba que McLaren iba a sacrificar a Piastri al mantenerlo en pista, a 20 segundos de su compañero, es decir, dentro de la ventana de pits que le haría volver por detrás de Lando. El oceánico siguió en pista y Norris pasó a boxes en el giro 41, en tanto Verstappen superó a Piastri y Norris se mantuvo en zona de podio, que era lo que necesitaba para el campeonato.

Piastri hizo su detención hasta el giro 42 y salió con ventaja de 4.8 segundos sobre Lando. La carrera estuvo bajo control de McLaren y fue cuestión de tiempo. Nuevo rey en la categoría reina.

Fuente Mediotiempo

Más noticias interesantes