Llegarán cuatro barcos con gas ante desabasto; alimentarán cinco centrales eléctricas

por Berenice Castillo

El combustible ayudará a recuperar la generación de electricidad en las próximas horas, ante la llegada del frente frío 36; la prioridad ahora es el sector doméstico, por encima del industrial, dijo la Sener

Ciudad de México.- México recibirá, al menos, cuatro embarcaciones cargadas con gas natural para abastecer las centrales de la CFE afectadas por el corte a la importación del combustible desde Estados Unidos.

Ayer arribó parte del cargamento, adquirido por la filial CFEnergía, por lo que comenzó la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde los puertos de Manzanillo y de Altamira.

El combustible ayudará a recuperar la carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que con la compra del gas se busca aumentar la generación para las próximas 48 horas, en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes al abasto vía ductos desde EU.

Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad del sector doméstico, dejando de lado al industrial. Sin embargo, se espera que el abasto para las empresas pueda reactivarse en las siguientes horas.

México recibirá, por lo menos, cuatro embarcaciones cargadas de gas natural para poder abastecer las centrales de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se vieron afectadas por el corte a la importación del combustible que proviene de Estados Unidos.

La empresa del Estado detalló que han comenzado a llegar los cargamentos, por lo que, desde la tarde del martes, comenzó con la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos del combustible desde los puertos Manzanillo y Altamira, siendo estos dos de los principales puntos de internación del país.

El combustible que está llegando a México va a contribuir a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Ciclo combinado Tula y Valle de México, que suman una capacidad de casi mil 800 megawatts.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró que con esto se busca aumentar la capacidad de generación, principalmente, para las próximas 48 horas en las que se espera la entrada del frente frío número 36, el cual también podría traer consigo afectaciones importantes.

Afirmó que se está dando prioridad al abastecimiento de electricidad al sector doméstico, dejando de lado al industrial, aunque se espera que para estos puedan reactivarse en las siguientes horas.

Más noticias interesantes