La vacuna mexicana contra el Covid-19 ya fue probada en ratones: UNAM

por Berenice Castillo

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, cuenta a Forbes México que en el pasado han desarrollado otras vacunas y ahora contra el Covid-19

Laura Alicia Palomares Aguilera, investigadora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que en unos seis meses será probada en humanos la vacuna contra el Covid-19, la cual es desarrollada para que no enfermen del virus aparecido en Wuhan, China.

“Hemos trabajado en el desarrollo de vacunas desde hace más de 20 años y hemos colaborado con empresas, que han llevado dos vacunas al mercado”, cuenta la ingeniera Bioquímica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien junto con 20 investigadores de la UNAM trabajan a marchas forzadas dar una esperanza a la ciudadanía.

“Tenemos expertise en el desarrollo de vacunas, pero 2020 fue difícil por una serie de aventuras típicas de una pandemia”, recuerda la maestra en Biotecnología por la UNAM.

El trabajo de los investigadores ha sido escalonado los siete días de la semana, así como turnos que inician a las 5 de la mañana y finalizan a las 12 de la noche todos los días. Hasta ahora nadie se ha contagiado de Covid-19.

El desarrollo de las vacunas en México y el mundo es un camino muy largo y arduo y su éxito no está garantizado, comenta la doctora en Ciencias por la UNAM.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio un apoyo 3 millones de pesos para la Plataforma para el desarrollo de vacunas recombinantes basadas en VLP: Aplicación en la prevención de Covid-19: “Eso en el extranjero no es nada de dinero”, dice a Forbes México.

Palomares Aguilera agrega que detuvieron el desarrollo de las vacunas por falta de dinero en 2020 y continúo con la entrega del apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien respalda otros 4 proyectos científicos.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei) ayudó en la construcción del Laboratorio de bioseguridad BSL-3, que no es exclusivo para la vacuna contra el Covid-19.

El Laboratorio será usado por la Facultad de Veterinaria, el Instituto de Investigaciones Biomédicas, la Facultad de Química y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 2009, “estuvimos trabajando con la vacuna de influenza, en donde nosotros apoyamos a otro grupo”, dice la investigadora de la UNAM, quien se define como virotecnóloga por su trabajo en el desarrollo de vacunas, su trabajo con vectores y el uso de nanomateriales.

Hoy “estamos avanzando de manera más cautelosa con la idea de tener un diseño de vacuna contra el Covid-19 tome en cuenta la aparición de las variantes y otras consideraciones”.

Con información de Forbes

Más noticias interesantes