La sombra de la “Barbie” reaparece en el juicio contra García Luna y podría hundirlo

por El Sureste

CDMX.- Uno de los testigos “bomba” para el juicio contra Genaro García Luna hizo su aparición este jueves en la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos. Francisco Cañedo, un exagente de la Policía Federal declaró que el encargado de la seguridad pública durante el sexenio del panista Felipe Calderón se reunió con dos de los capos más buscados de aquella época. Nos referimos a Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

El exuniformado Cañedo detalló que se encontró con aquellos personajes en una carretera del estado de Morelos. Su testimonio tuvo consecuencias, ya que con ayuda de otro compañero interpuso una denuncia ante el Congreso de la Unión para después filtrarla a los medios de comunicación. Como represalia por denunciar a su jefe, el exagente fue detenido y acusado de seis delitos graves, aunque un juez terminó por absolverlo.

El relato de Cañedo se remonta al 19 de octubre de 2008. Aquella ocasión, recuerda, estaba en su día de descanso circulando por la carretera libre que conecta a la ciudad de Cuernavaca con el poblado turístico de Tepoztlán. Él buscaba un sitio para detenerse a comer. Cuando pasaba por el restaurante “La Costeñita Parrilladas”, en la localidad de Santa Catalina, observó a lo lejos a un grupo de sujetos que se habían detenido del otro lado de la carretera.

Bajo la velocidad de su auto y logró identificar a tres personajes platicando entre ellos: Genaro García Luna, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”. Aseguró que Villarreal tenía una arma larga y que junto a él había grupos de hombres armados. Francisco Cañedo decidió arrancar y su nerviosismo lo hizo pensar que las camionetas lo estaban siguiendo.

A la altura del Fraccionamiento Los Limoneros, a unos 9 kilómetros del mencioando restaurante, se orilló, bajó del auto y abrió la capota de enfrente para hacerlo pasar como un daño de su vehículo. Lo que vio, según Cañedo, fueron dos camionetas Suburban. En la primera como copiloto venía Beltrán Leyva y en el asiento trasero “La Barbie”.En el otro vehículo venía García Luna manejando.

Cañedo observó a los tres personajes cerca de una caseta de seguridad. También captó su presencia en una bifurcación entre la avenida Paseo de los Naranjos y otro camino para incorporarse a la carretera libre de cuota. Por denunciar los hechos, el uniformado que ya se jubiló tuvo acusaciones por delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y evasión de reos en grado de tentativa. Fue arrestado y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo).

Estuvo bajo arraigo durante 80 días en las instalaciones de Puente Grande, una cárcel de alta seguridad en el estado de Jalisco. No se le pudo comprobar nada, salió absuelto, pese a que Genaro García Luna también estaba a cargo de algunas prisiones del país.

Édgar Valdez Villareal, conocido como “La Barbie”, uno de los principales operadores de Arturo Beltrán Leyva durante la denominada “Guerra contra el Narco” en 2008, habría llegado a unos acuerdos con autoridades estadounidenses a cambio de reducir su sentencia, por lo que desde el pasado mes de julio fue removido del sistema federal de prisiones de Estados Unidos para integrarse al programa de testigos protegidos, así lo informó el semanario especializado en seguridad y narcotráfico Riodoce.

De acuerdo con fuentes del citado medio, Valdez Villarreal acordó testificar en contra de narcotraficantes y exfuncionarios públicos mexicanos que están en poder de Estados Unidos por sus nexos con organizaciones criminales, incluyendo futuras extradiciones de narcos o políticos con los que habría interactuado.

“Ese acuerdo provocó que la Barbie ya no aparezca en la base de datos del Sistema de Prisiones Federales de Estados Unidos”, señalaron voceros del departamento de prisiones de EU citadas por Riodoce. Por su parte, Jesús Lemus, periodista y autor del libro “El Licenciado: García Luna, Calderón y el Narco”, en entrevista con MVS Noticias señaló que “La Barbie” podría ser un “testigo estrella” en el juicio, ya que él podría entregar de manera precisa datos de fechas, lugares y nombres de personajes a los que se les entregó dinero.

En 2012, Valdez Villareal entregó una carta a Grupo Reforma donde acusa a Genaro García Luna de recibir sobornos del crimen organizado desde el año 2002 cuando estaba al frente de la AFI y posteriormente de la PFP. En aquella misiva señala que el mandatario panista Calderón orquestó una persecución política en su contra y que uno de sus objetivos era “tener una alianza entre Cárteles” pero al ver que Villarreal no quería unirse decidió encarcelarlo.

El primer testigo en el juicio contra García Luna fue Sergio Villarreal, alias El Grande. Dicha persona señaló que Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas le regaló una motocicleta Harley Davidson, la cual el ex secretario de Seguridad calificó como “muy bonita”, según detalló Villarreal. Se espera que en el juicio aparezca “La Barbie” pues no aparece en los registros carcelarios desde noviembre de 2022. Sin embargo, tampoco se ha informado de su liberación.

Con información de El Heraldo de México

Más noticias interesantes