La cinta Tótem busca lugar para México en el Oscar

por El Sureste
La cinta de la realizadora Lila Avilés es la seleccionada para lograr una nominación a los premios de la Academia de Cine de Estados Unidos.

Ciudad de México. México ya tiene la película que nos representará como país rumbo a la carrera del Oscar. Se trata de Tótem, cinta de la realizadora Lila Avilés que fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para que sea la que contienda por un lugar en el listado final de la categoría al Oscar a Mejor Película Internacional.

“Sólo puedo decir… ¡te quiero mucho Tótem! Y hoy ha sido un día de mucho aprendizaje. Gracias… ¡Y a seguirle con amor!”, escribió Avilés en la red social X.

Ésta no es la primera vez que Avilés representa a nuestro país en el Oscar, ya que en 2020 su ópera prima La camarista fue elegida por la AMACC para que representara a México tanto en la carrera del Oscar como del Goya.

La buena racha de Avilés con Tótem comenzó en enero de este año cuando su segundo largometraje como realizadora fue seleccionado en el Festival de Cine de Berlín en competencia oficial, convirtiéndose en el único proyecto latinoamericano en dicha edición que buscaría el Oso de Oro.

“Imagínate la felicidad que tengo al estar en la Berlinale, en competencia oficial y con la segunda película. Es un logro, un sueño hecho realidad y no va a haber otra más que bailar. Imagínate, en la historia de la Berlinale han estado ahí cineastas que uno ha admirado toda su vida y formar parte de ella es increíble. Creo que somos la única película latinoamericana que forma parte de la Competencia Oficial y es una alegría absoluta”, comentó en entrevista, en enero, Lila Avilés.

Fue hace dos años que la realizadora de 40 años rodó Tótem en la Ciudad de México. Su intención era mostrar las dinámicas que hay al interior de una familia que de pronto entra en caos.

La sinopsis oficial de Tótem dice: “Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares”.

“Me interesaba mucho hablar de la familia, yo fui mamá joven y uno no nace sabiendo ser papá o mamá y normalmente cuando uno ya ocupa ese lugar te van cayendo muchos veintes. No es que sea psicoanalista, pero mucho de lo que somos hoy en día tiene que ver con muchos procesos de la infancia, tiene que ver con esos primeros siete años en el transcurso de la vida, que luego es como vas siguiendo el camino. A mí me interesaba colocarme en ese lugar y entender la vida a partir de eso”, relató a este diario la cineasta.

Tras su paso por Berlín, Tótem tendrá su premier nacional en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Con información de Excélsior.

Más noticias interesantes