Interjet difícilmente volverá a volar

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Luego de conocerse la noticia de que la aerolínea Interjet se encuentra en concurso mercantil, y ante la promesa de sus directivos de que esta regresará a los cielos a finales de este año, la realidad es que muy difícilmente volverá a operar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA).

Pablo Casas Lías, director del INIJA, indicó que para que Interjet vuelva a volar necesita, en primer lugar, contar con la concesión vigente otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ya que actualmente carece de este permiso.

Para obtener dicha concesión ante la SICT, debe acreditar fehacientemente, en términos de la Ley de Aviación Civil y su Reglamento, la capacidad financiera. En este caso, necesita una inversión cercana a los 3 mil millones de dólares, una suma que probablemente no poseen sus antiguos propietarios. De acuerdo con el estudio del INIJA, con el 10% de ese dinero, se puede crear una aerolínea nueva y sana.

Añadió Casas Lías que la aerolínea debe tener credibilidad y prestigio para que las autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales vuelvan a confiar en su solvencia, así como para que los organismos internacionales, los fabricantes de aviones, los grandes, medianos y pequeños proveedores, los trabajadores y pasajeros, vuelvan a creer en los directivos de la empresa, “lo cual se logra con dinero y tiempo, no con promesas y ofertas ingenuas”, aseveró.

El director del INIJA dijo que aún queda la esperanza de que se haga justicia y de que las familias Alemán y Del Valle paguen, ya sea patrimonial o penalmente, “De lo contrario veremos un fraude concursal impune, en perjuicio de trabajadores, acreedores, pasajeros y Bancomext”. Recordó que, en 2019, Interjet recibió un préstamo de 150 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Sin embargo, luego de que el juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles con sede en la Ciudad de México, declarara abierta la etapa de quiebra del concurso mercantil de la aerolínea Interjet, y ordenara el remate de sus bienes para el pago de las deudas a sus acreedores, el presidente del consejo de administración de la compañía, Alejandro del Valle, afirmó que esto se debió a un error del conciliador Gerardo Sierra Arrazola, quien no pidió una ampliación del proceso, pese a que estaban a días de terminar la reestructuración de la empresa, confiados en que volverán a los cielos.

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes