Incineran toneladas de estupefacientes y precursores de drogas duras en Sinaloa

por El Sureste

SINALOA.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su delegación en Sinaloa, informó que fueron incineradas más de 100 toneladas y 374,000 litros de diversos narcóticos y precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, relacionados con diferentes carpetas de investigación.

La operación se dio a conocer a través de un comunicado, en el que se apuntan la cantidades exactas de narcóticos que fueron incineradas este 11 de mayo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

En una primera fase, detalló la FGR, se destruyeron cuatro toneladas 718 kilos 844 gramos y 23 mil 193 litros 771 mililitros de diferentes narcóticos, entre los que había clorhidrato de metanfetamina, marihuana, fentanilo, clorhidrato de cocaína, benzofetamina, hierro, cloruro de bencilo, 1-fenetil-4-piperidona, entre otros.

En un segundo evento se incineraron 95 toneladas 236 kilos 548 gramos y 351 mil 686 litros 935 mililitros de sustancias y precursores químicos como acetato de plomo, ácido tartárico, cianuro de sodio, cloruro de calcio, hidróxido de sodio, 1-fenil-2 propanona, ácido clorhídrico, dimetilamina, tolueno, acetona, mezcla de reacción, etanol, monometilamina y cianuro de bencilo, entre otras. También se destruyeron seis mil 790 de unidades de clorhidrato de metanfetamina, clobenzorex, amapola, marihuana y fentanilo.

La FGR detalló que las destrucciones se llevaron a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin en la ciudad de Culiacán. Los representantes del Órgano Interno de Control de la FGR dieron fe de la autenticidad y peso de los estupefacientes y de las sustancias químicas que fueron incineradas en presencia de personal de la FGR en Sinaloa, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y personal de la Coordinación de Servicios Periciales.

La Fiscalía realiza quemas de este tipo regularmente para deshacerse de los narcóticos, sustancias químicas y demás objetos de delito que son decomisados y asegurados como resultado de sus investigaciones criminales, y que llegan a acumularse en enormes cantidades.

Los decomisos también son una importante actividad realizada por la Fiscalía con considerable frecuencia. Por un lado se aseguran cotidianamente cantidades menores de narcóticos en aeropuertos o aduanas, pero también se realizan operativos de mayor magnitud con cateos a bodegas o inmuebles que son objeto de investigación.

Aunque la práctica de quema de narcóticos para su destrucción lleva años organizándose por autoridades judiciales en el país, el historiador y ensayista del Colegio de México, Froylán Enciso, escribe sobre una época en que la quema de drogas tenía fines recreativos. Según escribe en su libro Nuestra historia narcótica: Pasajes para (re) legalizar las drogas en Méxicodurante la Revolución Mexicana, los caudillos de la época llevaban una relación estrecha con la marihuana.

Incluso recupera el libro Tropa Vieja del general revolucionario Francisco Urquizo donde narra episodios donde disfrutaban los efectos relajantes de dicha planta, a veces, incluso, en compañía del mezcal.

Con información de Infobae

Más noticias interesantes