Hoteles cancunenses mantendrán todo el personal pese a baja ocupación

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. A pesar de que ha empezado a disminuir la ocupación hotelera y ésta ya ronda el 60%, el sector hotelero de Cancún descarta la necesidad de implementar la figura de “días solidarios” a su plantilla laboral de manera obligatoria, según recoge el portal Sipse.

Eduardo Domínguez, directivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que aún hay un déficit de personal entre el 5 y el 15% en los centros de hospedaje, por lo que los hoteles requieren de las plantillas completas para continuar con la operación, pese a la baja que se reporta en los niveles de ocupación, tras la finalización de la temporada de verano y el inicio de clases.

“Estamos viendo que es una temporada baja, algunos de los colaboradores aprovechan para pedir sus días de descanso o en su caso piden días extra sin goce de sueldo, pero esto ya depende de los convenios a los que lleguen los hoteles con los trabajadores”, expresó. Domínguez

Afirmó que los hoteles mantendrán completas sus plantillas de colaboradores, ya que además durante estos meses con menos ocupación, aprovechan para hacer mejoras y remodelaciones en las instalaciones.

Es de destacar que la ocupación actual en hoteles de Cancún y Puerto Morelos ya es menor a 60%, mientras que en el caso de Isla Mujeres alcanzó el 70%, en promedio 10% menos de lo que se reportó en las vacaciones de verano, y se prevé que se mantenga así hasta noviembre.

Se estima que la industria hotelera de este destino emplea a unas 82 mil personas que mantendrán sus fuentes de empleo, e incluso, el sector está en proceso de contratar más personal.

Por su parte, Mario Machuca, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó que hay actualmente una plantilla suficiente en los hoteles, y espera que a pesar de la disminución en los niveles de ocupación, no se tenga que recurrir a medidas extremas de despedir personal.

Los hoteles en Quintana Roo han ido contratando jóvenes menores de 24 años y mujeres para asumir cargos clave. Las mujeres ahora son más del 50% de la fuerza laboral de estos establecimientos en especial para la zona norte del estado.

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes