Tulum, Q. Roo. La hotelería de Quintana Roo ha venido sufriendo por la escasez de personal capacitado, pero los hoteles boutique en Tulum son los que presentan mayor déficit laboral y con el mayor aumento de sus costos.
De acuerdo con David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), la falta de personal en ese municipio está por encima del 20%, y con costos superiores al 30% desde la pandemia.
A lo anterior se suma la subida del dólar frente al peso mexicano, lo que ha afectado negativamente a estos hoteles pequeños, además que el gobierno federal no ha retribuido debidamente a los trabajadores, así lo recoge Carlos Velázquez en su columna de Dinero en Imagen.
Por otra parte, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha señalado que los costos en estos destinos han aumentado entre el 15% y 20% desde la pandemia, pues entre otros factores están los nuevos impuestos y las prebendas que han dado a los empleados para retenerlos.
En Quintana Roo, muchos trabajadores hoteleros que ocupan puestos administrativos “de confianza” se sienten maltratados e incluso explotados ya que no solo carecen de un sindicato que los proteja.
Este reportero tuvo la oportunidad de viajar a Playa del Carmen y entrevistar a Paola, una trabajadora administrativa de un gran hotel ubicado en la Riviera Maya, quien narró en su momento algunas de las peores prácticas que existen en este destino turístico, en detrimento de sus “trabajadores de confianza”.
Información: Reportur.