Cancún. Los hoteleros de Cancún esperan la autorización para usar la marca del Mundial de Fútbol en sus paquetes turísticos e iniciar su comercialización, pues la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) proyecta que México reciba hasta 5 millones de turistas adicionales en 2026.
“Primero necesitamos la autorización de la FIFA; el secretario Bernardo Cueto ya había adelantado algunos detalles, pero se tiene que tener la autorización de la promoción oficial de FIFA. Lo está viendo la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y estamos trabajando con agencias especializadas que hacen los paquetes de boletos de avión y hoteles, son las certificadas por la FIFA”, dijo Rodrigo de la Peña Segura, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM).
Dentro de las proyecciones, se estima que el 40% de los viajeros ingresen al país azteca por el aeropuerto de Cancún. De la Peña señaló que están trabajando en la conformación de “un banco de hoteles” para que sean comercializados por medio de agencias certificadas, “con paquetes turísticos a la medida de los aficionados que lleguen a México atraídos por la Copa del Mundo”.
Así mismo, el líder hotelero señaló que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y las asociaciones de hoteles del Caribe mexicano gestionan con las aerolíneas la programación de más asientos de avión hacia Cancún, porque consideran que el éxito estaría en la disponibilidad de vuelos en el marco del Mundial.
Con la Copa Mundial de Fútbol 2026 cada vez más cercana, el centro de Cancún se perfila como una oportunidad estratégica para detonar la economía local, especialmente en la emblemática avenida Yaxchilán, señaló recientemente Aarón Alvarado, gerente del icónico hotel Xbalamqué.
Alvarado subrayó en su momento que el centro histórico de la ciudad tiene el potencial de atraer a los visitantes que arriben al Caribe mexicano con motivo del evento internacional. “Quienes asistan, lo primero que conocerán será el centro de la ciudad. Reactivar la avenida Yaxchilán sería una alternativa real y estratégica”, afirmó.
Información de Reportur.