Grecia suspendió temporalmente las solicitudes de asilo para los migrantes que llegan a la isla de Creta, tras un aumento en las llegadas desde Libia.
Más de 2 mil migrantes han desembarcado en la isla desde el fin de semana, según cifras de la guardia costera, elevando el número total de llegadas este año a más de 10 mil.
Hablando en el parlamento, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis declaró el miércoles que el gobierno también construirá un centro de detención en Creta para migrantes y busca una colaboración directa entre las guardias costeras de Libia y Grecia para rechazar los barcos que salen del país norteafricano.
“Esta situación de emergencia claramente exige medidas de emergencia”, dijo Mitsotakis al parlamento el miércoles. “El gobierno griego ha decidido informar a la Comisión Europea que… suspenderá el procesamiento de solicitudes de asilo —por un período inicial de tres meses— para aquellos que lleguen por mar desde el norte de África”.
La suspensión se aplicará solo a los migrantes que lleguen a Creta por mar. Los migrantes que entran ilegalmente serán detenidos, indicó Mitsotakis.
“El gobierno griego está enviando un mensaje firme: la ruta hacia Grecia se está cerrando, y ese mensaje está dirigido a todos los traficantes de personas”, expresó.
Durante la noche, un arrastrero que transportaba a 520 migrantes desde Libia fue interceptado al sur de Creta.
Un buque de carga que llevó a todos los migrantes a bordo fue desviado al puerto de Lavrio, cerca de Atenas, para que los migrantes pudieran ser detenidos en una instalación en el continente, dijeron las autoridades.
Te podría interesar: Pronóstico del clima para hoy jueves 10 de julio en Quintana Roo
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter