Cozumel, 23 de mayo de 2025. – En el marco del Día mundial de la tortuga, el Gobierno Municipal de Cozumel a través de la subdirección de Ecología llevó a cabo una jornada de limpieza de playa en la zona de Punta Chiquero, donde se logró retirar media tonelada de desechos, con el objetivo de preservar el hábitat natural de especies como la tortuga marina y el charrán, que anidan en nuestras costas.
La subdirectora de Ecología, Judith Argüelles Caamal, destacó que por encomienda del presidente Chacón, esta jornada se llevó a cabo en uno de los puntos de anidación más importantes del campamento tortuguero, para generar las condiciones idóneas que permitan a las tortugas poder realizar su ciclo de reproducción con total facilidad, así como permitir que las aves puedan cumplir con su etapa de anidación.
Con el valioso apoyo de la Zona federal marítimo terrestre (Zofemat), la Dirección de Seguridad Pública, Servicios Públicos, la Unidad de supervisión de la empresa PASA y la empresa Sam’s Club, se logró reunir a un total de 55 voluntarios comprometidos con el medio ambiente.
Durante la actividad, los participantes recorrieron 2.5 kilómetros de costa y retiraron aproximadamente media tonelada de desechos sólidos, muchos de los cuales fueron arrastrados por las corrientes marinas y representaban una seria amenaza para la fauna costera.
“Estas acciones forman parte del compromiso continuo del Gobierno Municipal por fomentar la conciencia ecológica, conservar nuestras playas limpias y proteger la biodiversidad que caracteriza a Cozumel, en especial durante temporadas de anidación de especies protegidas” refirió Argüelles Caamal.