Cancún. La conclusión del subsidio a la tarifa eléctrica de verano provocó un repunte inflacionario en Quintana Roo durante octubre, colocando al estado entre los cinco con mayor incremento de precios a nivel nacional, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo registró en octubre una inflación mensual de 1.30%, la quinta más alta del país. En el desglose por ciudades, Cancún presentó una variación de precios de 1.18%, la séptima más elevada a nivel nacional, mientras que Chetumal reportó 1.02%, lo que en conjunto colocó al estado dentro del “Top 5” de mayor inflación en México durante ese periodo.
El incremento se atribuye principalmente al fin de la tarifa eléctrica de verano, que provocó un aumento de 17.65% en el costo de la electricidad, el producto con mayor alza durante el mes. Este factor también impactó a otras ciudades del sureste, como Villahermosa, Mérida y Campeche, donde se observó un repunte similar.
Otros productos y servicios con mayores aumentos de precios fueron vivienda propia, transporte aéreo, carne de res, cebolla, servicios profesionales y servicios turísticos en paquete. En contraste, los productos que registraron bajas fueron huevo, pollo, papa, tomate verde, aguacate, jitomate, naranja, chile serrano, limón y plátano.
A nivel nacional, los estados con mayor inflación en octubre fueron Tabasco, Yucatán, Campeche, Nuevo León y Quintana Roo, mientras que las menores variaciones se registraron en Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Sinaloa.