FICM 2023 tendrá invitados de primer nivel

por El Sureste
El certamen liderado por Daniela Michel lucirá con la presencia del actor Viggo Mortensen con su segundo filme como director; la presentación de la nueva película de Emma Stone y más.

Ciudad de México. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) llega a una edición más y fiel a su estilo, trae lo mejor del cine nacional, internacional y da la oportunidad tanto a nuevas como consolidadas miradas fílmicas.

Para su versión 21, el certamen liderado por Daniela Michel ofrecerá un menú fílmico de primera y contará con la presencia de grandes exponentes de la industria, como es el caso del cinefotógrafo y director mexicano Rodrigo Prieto, quien además de presentar Killers of the Flower Moon, que fotografió para Martin Scorsese, fungirá como Presidente del Jurado; el director Michel Franco, quien lanzará su más reciente producción, Memoria, que hizo junto a Jessica Chastain; así como el actor estadunisense nominado a tres Oscar, Viggo Mortensen (Aragorn en El señor de los anillos), quien inaugurará el festival con la proyección de The Dead Don’t Hurt, su segundo largometraje como realizador.

“En el caso de Viggo Mortensen, al ser ésta una producción que dirige y al tener unos permisos liberados para presentarla, vendrá a Morelia. Es una persona que evidentemente ama México, filmó aquí y va a ser un invitado importantísimo. La película es un western feminista ubicado en 1860, a mediados del siglo 19, fue realizado en su totalidad en México con un gran equipo nacional. Es maravillosa. Tuve oportunidad de verla y es fantástica. Viggo escribió la película, compuso la música, la actúa y es fabulosa”, compartió Daniela Michel, en conferencia.

Junto a los títulos de películas previamente mencionados  también vendrán al certamen, que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre en Morelia, el director y escritor francés Nicolas Philibert , quien dará un taller a jóvenes indígenas cineastas y presentará Sur l’ Adamant, ganadora del Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín; el productor y director estadunidense Frank Marshall, quien mostrará Rather, su más reciente documental; Rosalie Varda, quien introducirá Viva Varda!, documental sobre su madre Agnes Varda; así como los mexicanos Carlos Carrera, quien estrenará Confesiones, Amat Escalante, Perdidos en la noche; y Eugenio Derbez, Radical, filme que actúa y produce.

Tomando en cuenta la diversidad de propuestas fílmicas e invitados especiales que siempre caracterizan al certamen, se le cuestionó a Daniela Michel cuál es el secreto para ser un referente en México y tener muy buena programación.

“Trabajamos muchísimo, yo creo que tenemos a un gran equipo de programación, muy riguroso. Evaluamos mucho cada película que presentamos, se discute, se ve y yo creo que es muy importante ser cinéfilo en este trabajo. Yo, cada noche antes de dormir, veo una película clásica, durante el festival no, pero si no es el festival, hasta en Navidad o Año Nuevo lo hago.

“Hay un gran público y muchos de los invitados internacionales que vienen a Morelia se emocionan de ver a la cantidad de gente joven en las salas haciendo preguntas y eso es algo que hemos trabajado mucho, que haya un panorama muy amplio del cine que vemos en el festival”, expresó Michel.

Alejandro Ramírez Magaña, Presidente del FICM, no se quiso quedar atrás y le dio el lugar a Michel.

“Me ha tocado ver en distintos festivales, como el de Cannes, a Dani interactuar con las personas más eruditas del mundo del cine a nivel mundial y le tienen un respeto y una admiración que de verdad da gusto”, apuntó.

La Sección de Largometraje Mexicano estará programando las siguientes títulos: A cielo abierto, de Mariana y Santiago Arriaga, hijos del escritor Guillermo Arriaga; Desaparecer por completo, de Luis Javier Henaine; Itu Nitu (Cumbres de maíz), de Itandehui Jansen; Latido, de Katina Medina Mora; Lumbrensueño, de José Pablo Escamilla y Tótem, de Lila Avilés, entre otros.

Información: Excélsior.

Más noticias interesantes