Expansión de infraestructura turística, la causa de no alcanzar el 80% en ocupación

por El Sureste

Cancún. Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, explicó la razón por la cual el Estado no supera el 80% de ocupación hotelera anual, pese a que se considera el destino turístico más importante de América Latina. Indicó que está lejos de ser una señal de estancamiento; “esta cifra refleja una expansión sostenida y sin precedentes de nuestra infraestructura turística”.

Expuso que en 2022 se contaba con 127,399 habitaciones; en 2023 crecieron a 130,123 y en 2024 superan las 135,430 habitaciones en 1,474 hoteles.

“Solo en el último año añadimos 5,300 nuevas habitaciones, consolidando a Quintana Roo como uno de los destinos con mayor capacidad instalada del continente. Hoy incluso superamos a París y estamos a menos de 15 mil cuartos de alcanzar a Las Vegas”, apuntó Cueto.

Agregó que para 2024 se registraron 36.2 millones de cuartos-noche ocupados, que equivale a más de 17.2 millones de turistas hospedados en hoteles formales.

Así mismo, comentó que el desarrollo no se concentra únicamente en Cancún o Riviera Maya, sino que se desplaza hacia Tulum, Isla Mujeres, Bacalar, Mahahual, Holbox y Maya Ka’an.

Cueto resaltó que este avance se hace con “infraestructura diversificada, inversión sostenible, el impulso del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’ en Tulum y una estrategia de promoción sólida que favorece la descentralización del turismo”.

Admitió que más infraestructura implica también mayores responsabilidades, “en planeación urbana, servicios públicos, movilidad, seguridad, sustentabilidad y cuidado del entorno”.

Finalmente, exaltó el liderazgo de la gobernadora Mara Lezama, con quien impulsan un modelo turístico más humano y social.

“Superar el 80% no es la meta: la verdadera meta es que el crecimiento turístico se traduzca en bienestar para todas las comunidades y siga siendo el motor económico de nuestro estado”.

Información de Reportur.

Más noticias interesantes