Cancún. Durante la presentación de la edición 2025 de la limpieza de playas de Ocean Conservancy, se hizo un llamado para respetar y hacer cumplir la ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso en Quintana Roo.
Araceli Ramírez, representante de Ocean Conservancy, afirmó que “en Quintana Roo se está trabajando en algo que se ve muy bien y está muy bonito, pero hay que ponerlo en práctica, porque hoy esos residuos que ya no deberían estar en las playas son 60 por ciento de lo que se recolecta”.
Agregó que supuestamente todos los residuos de un solo uso ya no tendrían que estar en el mar y, sin embargo, sigue siendo un problema; por lo tanto, se tiene que trabajar como Estado para que esta ley se siga cumpliendo, pero a cabalidad.
«El plástico es una amenaza visible, la más prolífica que existe en el mundo y que además es prevenible; todos somos parte del problema o de la solución. En Quintana Roo deberíamos por obligación invitar a todos nuestros habitantes a realizar un evento de pieza de costas para dimensionar el problema, porque una vez que haces este ejercicio tu vida no puede ser la misma», aseveró.
Este año es especial porque tenemos 40 años de labor a nivel internacional como organización, haciendo eventos de limpiezas de playas, de acción y de impacto a nivel global en 192 países que bordean los océanos del Atlántico, el Pacífico, el Índico y los mares; se produjeron en un solo año 2.5 mil millones de toneladas métricas de residuos, de los cuales se estima que ocho millones entraron en el océano ese mismo año”, expuso.
Y de estos residuos, 275 mil toneladas son plásticos, por lo que es el principal enemigo, ante lo cual es necesario reducirlo, mejorar la gestión e incrementar la captura y reutilización, algo que ya no es una opción, sino una necesidad.
Con información de Reportur.