* El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos se reúne con integrantes del Cabildo; juntos evalúan los avances alcanzados y proyectos estratégicos
Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de octubre de 2025.- Con el compromiso de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los integrantes del Cabildo, evaluó los avances en materia de seguridad y presentó proyectos estratégicos diseñados para consolidar la paz social en el municipio.
En representación de la alcaldesa Mercado, el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, destacó que, para la recuperación de la paz, se ha realizado, con el respaldo del Cabildo, una inversión histórica sin precedentes que incluye la adquisición de nuevas patrullas, ambulancias y un helicóptero.
“Para la presidenta Estefanía Mercado la seguridad es la prioridad de su gobierno. Con el apoyo del Cabildo hemos podido concretar una inversión histórica en equipamiento, lo que hoy nos permite avanzar con pasos firmes en la construcción de un municipio más seguro”, afirmó Herrera Quiam.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos García, destacó los acuerdos alcanzados en materia de seguridad y justicia para contribuir con la paz en el municipio.
Estos acuerdos -agregó- permitirán ampliar el trabajo operativo y de prevención, reducir la incidencia delictiva y garantizar a las familias playenses, así como a los turistas que visitan el destino, un municipio seguro.
“Sin lugar a dudas, estos trabajos reforzarán las acciones que ya se realizan para recuperar la paz en nuestro municipio. Contar con el síndico y con las y los regidores como aliados en la construcción de la paz social es fundamental para seguir avanzando hacia un Playa del Carmen más seguro y con mayor certidumbre para las familias y visitantes”, reiteró Montesinos García.
Al dar a conocer los avances alcanzados, el jefe policiaco dijo que se logró reducir la incidencia en delitos de alto impacto como los homicidios dolosos, que disminuyeron un 35 por ciento; la extorsión, un 33 por ciento; la trata de personas, un 9 por ciento; el robo en transporte público, un 50 por ciento; el robo de vehículos, un 13 por ciento; y el robo en espacios públicos, un 30 por ciento. Además, en este periodo no se registró ningún caso de secuestro.
A ello se suma que el helicóptero institucional, además de fortalecer las tareas de seguridad, ha realizado siete rescates humanitarios en situaciones de emergencia, apoyando incluso a municipios vecinos.
Asimismo, se incorporaron cuatro ambulancias bajo la operación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, únicas en el estado en brindar servicio gratuito a la población, y se reforzó el trabajo de Protección Civil y Bomberos, consolidando la capacidad de respuesta ante emergencias.