Entrega gobierno federal 646.5 millones de pesos a estados

El gobierno federal ha entregado 646.5 mil millones de pesos a los estados de la República correspondientes a participaciones federales, fondos, impuestos

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal ha entregado 646.5 mil millones de pesos a los estados de la República correspondientes a participaciones federales, fondos, impuestos, etcétera.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, de enero a septiembre de este año se han entregado tan solo por concepto del Fondo General de Participaciones 470 mil 875 millones de pesos repartido entre todos los estados por parámetros de población, pobreza, etcétera.

El Estado de México es el que más recursos federales recibe, con 67 mil 570 millones de pesos por concepto de Fondo General de Participaciones; 8 mil 976.5 por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR); 3 mil 424 de Fondo de Fiscalización; 2 mil 258 del Fondo de Fomento Municipal (FFM), entre otras participaciones.

En total, la entidad mexiquense recibe 88 mil 100 millones de pesos, de acuerdo con el reporte dado a conocer por la Secretaría de Hacienda.

La dependencia señaló que las transferencias de recursos del Ramo General 28, Participaciones Federales e Incentivos Económicos, “se realiza con estricto apego a los criterios y fórmulas de distribución establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal y demás normatividad aplicable”.

El reporte fue ofrecido por el presidente de la República en su rueda de prensa matutina en el marco de la polémica con los gobernadores de la llamada Alianza Federalista, que exigen un rediseño del reparto de esas participaciones federales.

La segunda entidad en recibir más recursos es la Ciudad de México, con un total de 67 mil 303 millones de pesos; le sigue Jalisco, con 42 mil 565 millones de pesos; Veracruz con 38 mil 564 millones; y Nuevo León, con 30 mil 622 millones.

De acuerdo con los gobernadores de la Alianza Federalista, los estados que aportan más recursos al gobierno federal vía la cobra de impuestos no reciben de vuelta de Hacienda el porcentaje que les corresponde.

Baja California Sur, con 4 mil 737 millones; Colima, con 4 mil 867 millones; Zacatecas, con 8 mil 131 millones; Morelos, con 8 mil 419; y Quintana Roo, con 8 mil 951 millones, son los que menos recursos reciben por parte de Hacienda.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más