Enrique Alfaro dijo que si su demanda de revisar el modelo fiscal recibe ‘un golpe de puerta en la nariz”, se llevará a cabo una consulta en Jalisco y advirtió que el estado tiene capacidad para ‘crear un sistema tributario propio’
El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, criticó este jueves el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los Gobiernos de los 32 estados los que recauden los impuestos en lugar del Gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador.
“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, planteó el gobernador de Jalisco en un foro académico del Colegio de México.
Alfaro y otros nueve gobernadores opositores que conformaron la llamada Alianza Federalista mantienen desde hace semanas un pulso con el presidente López Obrador por el pacto fiscal, el mecanismo utilizado para repartir los recursos públicos entre los territorios.
El gobernador de Jalisco, estado que concentra la importante área metropolitana de Guadalajara, criticó que su región aporta el 7.1 % del Producto Interior Bruto (PIB) de México, pero según la fórmula del pacto fiscal solo recibe el 1.6 % del presupuesto.
“Si cobráramos los impuestos IVA (sobre el Valor Agregado), ISR (Sobre la Renta) e IEPS (sobre Producción y Servicios), estaríamos recibiendo 193,000 millones de pesos (9.300 millones de dólares). La Federación nos da ahora 62,000 millones de pesos (2.900 millones de dólares). Podríamos cobrar más del triple”, reivindicó.
Además, criticó que el proyecto de presupuestos del Gobierno de López Obrador para el próximo año prevé un 6% de recorte en transferencias a los estados y criticó que en un momento de crisis sanitaria y económica “la Federación nos esté dejando cada vez más responsabilidades en funciones que deberían ser compartidas” como la sanidad, la educación o la seguridad.
Por ello, dijo que “urge convocar” una Convención Nacional Hacendaria para que el Gobierno central y los estados modifiquen este sistema, que considera “centralista”.
La semana pasada, la Alianza Federalista, formada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, amenazó con romper el pacto fiscal si no se acuerda uno nuevo.
López Obrador, quien se opone a modificarlo porque dar más recursos a unos estados implicaría recortarlos a otros, retó a los gobernadores a convocar consultas populares para que decidan si salir del pacto fiscal.
Alfaro dijo este jueves que si su demanda de revisar el modelo recibe “un golpe de puerta en la nariz”, se llevará a cabo una consulta en Jalisco y advirtió que el estado tiene capacidad para “crear un sistema tributario propio”.
“Es un proceso que llevaría tiempo, pero estamos decididos a no permitir más abusos”, explicó.
El gobernador aclaró que esta demanda no es una intentona independentista de Jalisco ni de los otros estados, y dijo sentirse “orgulloso” de ser mexicano.
Con información de EFE.