El Güero Palma está en calidad de presentado ante SEIDO

CDMX.- Tras su liberación, exonerado por el delito de delito de delincuencia organizada, del Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, el narcotraficante Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, fue detenido para ser trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de presentado.

Fuentes del gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron que luego de dejar las instalaciones penitenciarias, en cumplimiento al mandato del Juez Segundo de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR abordaron al liberado para informarle su nueva situación jurídica.

De acuerdo con las fuentes consultadas, durante la revisión que se ordenó desde el pasado 1 de mayo, cuando se absolvió a Palma Salazar, en todas las fiscalías y procuradurías del país para conocer su tiene algún proceso o investigación pendiente, surgieron dos casos en los que está involucrado.

Se indicó que el primero está relacionado con un caso de narcotráfico cuyo expediente se habría enviado a la reserva, hace cinco años, y otro con un homicidio ocurrido en Nayarit, sin que se proporcionaran más detalles.

Se indicó que el Ministerio Público Federal cuenta hasta con 96 horas para establecer si se solicita un arraigo en contra de El Güero Palma, se le pone a disposición de un juez o es puesto en libertad.

Quien fuera lugarteniente, fundador del Cártel de Sinaloa y socio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, fue absuelto por el secretario en función de Juez del Segundo Juzgado de Distrito en Materia Penal de Jalisco, Víctor Francisco Chávez Romero.

El funcionario judicial resolvió que Palma Salazar debía ser puesto en inmediata libertad sólo por el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, lo que no lo exoneraba de algún pendiente judicial en otra entidad o país.

Las autoridades federales iniciaron, a partir del domingo, debido a que el 1 de mayo es feriado del Día del Trabajo, una búsqueda en fiscalías estatales y en Estados Unidos, para detectar otros procesos pendientes.

Con información de Excélsior

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más