El discurso del presidente de Argentina: “Los mexicanos salieron de los indios”

Alberto Fernández mantuvo una reunión hoy con Pedro Sánchez para ratificar la sintonía personal e ideológica y profundizar las relaciones bilaterales entre Argentina y España

BUENOS AIRES.- “Yo también soy europeísta. Lo escribió Octavio Paz alguna vez, que los mexicanos salieron de los indios; los brasileiros, de la selva, y nosotros, los argentinos, de los barcos. De los barcos de Europa”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante la visita oficial al país de su homólogo en España, Pedro Sánchez.

La frase citada por el mandatario argentino se volvió tendencia en las redes sociales no solo por su contenido, sino por su falta de precisión respecto a la cita original: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos… de los barcos”, habría dicho alguna vez a modo de ironía el escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, otros internautas atribuyeron la frase que dijo Fernández al rockero argentino Litto Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático,ya que en la letra de la canción Llegamos de los barcos se reproduce con mayor exactitud lo dicho por el mandatario“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

La desafortunada frase se dio luego de la reunión que mantuvieron empresarios argentinos y españoles con motivo de la visita del presidente Pedro Sánchez, y mientras los dos políticos brindaban unas breves palabras en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez (i), participa en los actos protocolarios durante su encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández (d), hoy miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez (i), participa en los actos protocolarios durante su encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández (d), hoy miércoles en la Casa Rosada en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Sánchez llegó a Buenos Aires en la noche del martes e inició la agenda de su primera visita oficial a Argentina con este encuentro con Fernández en la Casa de Gobierno, donde ambos, protegidos con mascarillas debido a la pandemia de coronavirus, se saludaron estrechando sus brazos.

Sánchez es el primer líder extranjero que visita Argentina durante el mandato de Fernández, que relevó a Mauricio Macri en la presidencia del país en diciembre de 2019.

Desde entonces, la evolución de la pandemia ha impedido visitas internacionales.

Argentina sigue atravesando uno de los peores momentos por el Covid-19, y según los últimos datos conocidos el martes, registró 31.137 nuevos casos, con lo que el número total de positivos superó los 4 millones (4.008.771) mientras que los fallecimientos se elevaron a 82.667 tras ser notificadas 722 muertes en las últimas 24 horas.

Pese a ello, Sánchez ha querido mantener este viaje como gesto de apoyo al país.

Tras su saludo inicial, recorrió junto a Alberto Fernández varias dependencias de la Casa de Gobierno, posaron para los informadores gráficos chocando sus puños y se dirigieron al Museo Histórico de la Casa Rosada, donde se celebra un foro empresarial bilateral ante el que intervendrán en su clausura.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más