El Abierto Mexicano de Tenis saldría de Acapulco en 2024

por El Sureste

CDMX.-Es posible que el Abierto Mexicano de Tenis tenga que mudarse de Acapulco para su edición de 2024, tras el impacto del Huracán Otis.

Se ha podido saber que una opción es trasladar el torneo a Los Cabos, en las mismas fechas (del 26 de febrero a 2 de marzo), para hacerlo coincidir con la conclusión del ATP 250 que se celebrará ahí mismo entre el 19 y el 24 de febrero de 2024. De esta forma, habría dos semanas de tenis en las canchas del Cabo Sports Complex, con dos competiciones de calibre internacional back-to-back.

El escenario de celebrar el AMT 2024 en la Ciudad de México, como en sus inicios en la década de los 90, es poco viable. En Acapulco, prácticamente descartado, a falta de que Mextenis revise las condiciones en las que quedó la Arena GNP y el resto del complejo deportivo después del golpe de Otis. Las imágenes grabadas por N+, un reconocimiento aéreo de la costa acapulquense un día después de la tormenta, muestran que el estadio sufrió graves daños, como la fractura de gradas y fachadas y la caída de luces y pantallas; además, toda la zona que rodea a la Arena, incluidas canchas de entrenamiento, edificios y áreas de esparcimiento, estaban completamente bajo el agua. Aún está pendiente evaluar el alcance de la destrucción que dejó Otis a todo el complejo del AMT.

El problema no sólo se remite al estado de la Arena GNP. Otis devastó la infraestructura turística de Acapulco; al menos 80% de los hoteles sufrieron algún daño, según reveló Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. Además, todas las carreteras que llevan a Acapulco presentaron afectaciones; algunas tardarán meses en restaurarse, estimó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Un AMT en sólo cuatro meses representaría, además, un improbable reto logístico. Los Cabos, por ahora, surge como alternativa para un torneo al que ya han confirmado estrellas como Holger Rune, Stefanos Tsitsipas, Casper Ruud y Alexander Zverev.

En atención a las comunidades guerrerenses que padecieron el paso de Otis y sus vientos de 250 km/h, Mextenis y el AMT lanzaron la campaña ‘Unidos por Acapulco’: se instalarán tres centros de acopio en la Ciudad de México (Arcos Bosques y Resturant Cancino en sus sucursales de Cibeles y Pedregal) que recibirán todos los días de la semana ropa, alimentos y productos de limpieza para los damnificados.

Con información de As

Más noticias interesantes