Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal reportó los operativos más relevantes realizados el martes 13 de mayo en distintos estados del país. Destacan decomisos de drogas, armas y detenciones en acciones coordinadas por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y otras corporaciones.
Uno de los aseguramientos más importantes se registró en Cosalá, Sinaloa, donde elementos del Ejército localizaron tres áreas de almacenamiento de sustancias químicas, incautando mil 370 litros utilizados en la elaboración de metanfetamina. El valor estimado del material incautado asciende a 29 millones de pesos.
En otras acciones en Sinaloa, personal castrense localizó y aseguró tres vehículos con reporte de robo, cargadores, cartuchos y artefactos ponchallantas en el ejido Argentina y el poblado Adolfo López Mateos, en Culiacán. En el municipio de Elota, elementos del Ejército detuvieron a dos personas y aseguraron armamento de alto calibre, chalecos tácticos y dos vehículos, mediante trabajos de inteligencia.
En Sonora, autoridades federales y estatales llevaron a cabo múltiples operativos. En Cajeme, se logró la liberación de tres personas privadas de su libertad —incluida una menor— y el aseguramiento de un arsenal compuesto por armas largas y cortas, cartuchos, radios de comunicación y metanfetamina, con un valor de 996 mil pesos. En otro cateo, las fuerzas federales decomisaron nueve armas largas, seis cortas, más de 3,000 cartuchos, marihuana, metanfetamina, chalecos balísticos y vehículos.
En San Luis Río Colorado, fueron aseguradas 990 pastillas de fentanilo, valuadas en 384 mil pesos, mientras que en Hermosillo se detuvo a tres personas armadas y se recuperó un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos.
En Baja California, en el municipio de Ensenada, el Ejército aseguró armas largas, municiones y 60 kilos de marihuana. En Tijuana, una persona fue detenida durante un cateo donde se encontraron armas, cartuchos y vehículos con reporte de robo.
En Chiapas, durante una revisión en instalaciones policiales en Huixtla, cuatro personas fueron detenidas por delitos contra la salud, con droga en su poder.
En la Ciudad de México, en el Aeropuerto Internacional (AICM), fueron decomisados 22 kilogramos de marihuana encontrados en dos maletas abandonadas.
En Guanajuato, un hombre fue detenido con un arma de fuego en la carretera Irapuato–Zapotlanejo. Mientras que en Guerrero, fuerzas federales y estatales aseguraron armamento en Acapulco.
En Jalisco, en Tlaquepaque, la Guardia Nacional incautó 4.3 kilogramos de marihuana en una empresa de paquetería, y en Villa Hidalgo se detuvo a cuatro personas con armas, cartuchos y drogas.
En Michoacán, operativos en Apatzingán y Aguililla derivaron en detenciones y decomisos de armas, marihuana y equipo táctico. En Aguililla, se incineraron 100 kilos de marihuana con un valor superior a 353 mil pesos.
En Nuevo León, se detuvo a seis personas en Apodaca y Juárez, con armas, vehículos —uno blindado—, droga y más de un millón de pesos en efectivo.
En Oaxaca, tres hombres fueron arrestados en Ixtepec con armas, radios de comunicación, dinero y un vehículo.
En Veracruz, un hombre fue detenido en Texistepec por su presunta implicación en dos homicidios, entre ellos el de una candidata a la presidencia municipal. En inspecciones a paqueterías en el mismo estado, se incautaron 4.4 kilos de marihuana, vapeadores con THC y dosis de LSD.
Además, en operativos contra el narcotráfico, se destruyeron 236 plantíos de amapola en 16 hectáreas y 42 de marihuana en tres hectáreas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero.
En cuanto al combate al robo de hidrocarburos, el Ejército Mexicano localizó nueve tomas clandestinas, cuatro en Jalisco y cinco en Hidalgo.
Te podría interesar: Gaza sufre una de las noches más letales desde el regreso de la guerra
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter