Cancún. Fernando Chico Pardo, de 73 años y accionista principal de Asur donde se integra el aeropuerto de Cancún, está a un paso de hacerse con el 50% Banamex en dos fases, del que saldría Citi, y con el quien fue por muchos años el banquero de Carlos Slim Helú en Imbursa, coronaría su carrera empresarial, tras haber intentado adquirir Banorte en 2012 negociando con Carlos Hank Rhon.
Fernando Chico Pardo tiene así ahora como plan la compra del 25% del capital de Banamex antes de que finalice 2025 por un monto que oscilaría entre mil 500 y mil 700 millones de dólares, según Heraldo, y más adelante, en un año máximo, asumiría otro 25% con la incorporación de más socios, mexicanos principalmente.
Ello obedece a que el gobierno de Claudia Sheinbaum impuso a Citi que para vender el que llegó a ser el principal banco, y hoy está ranqueado en octavo lugar, debía quedará en manos nacionales, y con 50% del capital controlado por inversionistas de México, el tercer paso sería lanzar la Oferta Pública Inicial, a finales de 2026 o, incluso, principios de 2027, para dar salida definitiva a Citi.
Información: Reportur.