Yucatán. Una vez más, la zona arqueológica de Chichén Itzá fue escenario de una infracción al patrimonio cultural, luego de que un visitante extranjero cruzara las cintas de seguridad para intentar subir a la pirámide de Kukulcán, también conocida como el Castillo Maya.
Según imágenes difundidas en redes sociales, el turista alcanzó a subir tres escalones antes de ser detenido por los gritos de otros turistas que le advirtieron que el ascenso está estrictamente prohibido. Personal de vigilancia lo escoltó fuera de la zona arqueológica para ser entregado a las autoridades.
De acuerdo con el artículo 55 de la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la multa por subir a estructuras protegidas como la pirámide de Chichén Itzá puede oscilar entre cinco mil y 50 mil pesos mexicanos (unos 2.500 dólares), dependiendo de la gravedad de la infracción y si se ocasionaron daños a la estructura.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estableció esta prohibición desde 2008 con el objetivo de preservar el sitio, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO y templo sagrado de la cultura maya.
Cabe señalar que la constante exposición al contacto humano puede deteriorar la piedra caliza de la pirámide de Chichén Itzá, por lo que se han reforzado las medidas de seguridad y vigilancia en el área.
Con información de Reportur.