PUERTO MORELOS.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz subrayó hoy la trascendencia de fortalecer los valores patrios entre la niñez y la juventud de Puerto Morelos, así como de impulsar el espíritu cívico y el conocimiento de la historia nacional para comprender el origen del México actual.
Luego de presenciar el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 115 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana en la cabecera municipal —donde participaron unas 3 mil personas de todas las edades— y tras asistir al desfile y evento cívico en la delegación Leona Vicario, que reunió a otros 2 mil participantes, la Presidenta Municipal destacó que conocer las causas de la Revolución es esencial para entender el nacimiento del Estado mexicano moderno.

“La lucha revolucionaria buscaba poner fin a una dictadura y dio origen a una gran transformación, de la que emanó la Constitución de 1917, que hizo posible la construcción de nuestra democracia y el surgimiento de importantes instituciones. Eso es lo que nuestros niños y jóvenes deben tener presente cuando participan en el desfile”, subrayó.
En la cabecera municipal, 37 contingentes conformados por alumnos, docentes, directores, padres de familia y servidores públicos recorrieron el derrotero que partió de la biblioteca Maurilio Sánchez Jiménez, avanzó por la avenida Joaquín Zetina Gasca y concluyó poco después del Palacio Municipal.
Durante el trayecto y frente al Palco de Honor, los contingentes presentaron bailes, tablas gimnásticas, pirámides y demostraciones deportivas, que fueron ovacionadas por autoridades y asistentes. El ambiente estuvo acompañado por música de mariachi y las tradicionales Marcha de Zacatecas y La Coronela.
La escolta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana abrió el desfile, seguida por jardines de niños, primarias, secundarias, Colegio de Bachilleres, instituciones de educación superior a distancia y de capacitación para el trabajo, academias y escuelas deportivas de artes marciales, fútbol, básquetbol, vólibol, béisbol y tocho bandera. También participaron el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, personal de las dependencias municipales y, como es tradición, los charros.
La Presidenta Municipal estuvo acompañada por el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; Margarita Vela Pérez, Capitana de Puerto; los regidores Antonio Chuc Pech y Gonzalo Calderón Poot; el síndico Carlo Fonseca León; Sara Eugenia Sánchez Canul, directora de Educación; Nasle Melisa Pérez Pérez, supervisora de la Zona 034 de Educación Preescolar; Alejandro Nava García, secretario de Seguridad Ciudadana, y Justo Raúl Almeida González, subinspector de la V Región Naval.
En Leona Vicario, los seis contingentes participantes —dos jardines de niños, tres primarias y el Cecyte— partieron del Domo del Cenote rumbo al campo de béisbol. Ahí, luego de escuchar una reseña sobre la Revolución Mexicana, los asistentes disfrutaron de tablas rítmicas y pirámides ejecutadas por los estudiantes.
En esta delegación, Blanca Merari estuvo acompañada por la delegada Lucelly Benítez Arzápalo; los regidores Rosario del Carmen Concha Naal, Rosa Isabel Ancona García, Gonzalo Calderón Poot y Jairo Elián Botes Betancourt; así como por Sara Eugenia Sánchez Canul e Ignacio Cuxin Tun, secretario del Trabajo y Conflictos de Nivel Primaria de la Sección 25 del SNTE.