Desabasto de gasolina ya aflige al sector turístico

por El Sureste

Cancún. Las afectaciones en el suministro de gasolina en Quintana Roo siguen provocando pérdidas millonarias, derivadas de retrasos logísticos, cancelaciones de servicios y paros operativos en los sectores de turismo, transporte y distribución, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El desabasto en mayor o menor medida abarca a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, entre otros municipios del estado.

Y es que entre el 30 y el 40 por ciento de las gasolineras del estado siguen presentando fallas totales o parciales, situación que mantiene en crisis la movilidad y la actividad productiva en las principales ciudades.

En un comunicado, la Coparmex señaló que la falta de combustible ha provocado filas de hasta dos horas para los automovilistas, mientras que las empresas enfrentan problemas para trasladar personal y garantizar el abasto de insumos, lo que ha elevado los costos de operación.

Añadió que, en el sector turístico, principal motor económico del estado, se reportan cancelaciones de tours, retrasos en traslados y saturación en las pocas estaciones operativas, lo que compromete la competitividad del destino. Ante este panorama, la Coparmex expresó su “profunda preocupación ante la interrupción en el suministro de gasolina” que desde varios días viene afectando a diversas ciudades.

Por ello, hizo un llamado urgente a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Energía y a las autoridades estatales y municipales para restablecer el sistema de despacho digital y ofrecer información clara, oportuna y transparente a la ciudadanía.

“La opacidad o la demora agravan la especulación, la desconfianza y la tensión social”, indicó el organismo, que además propuso crear un plan de contingencia energética para priorizar el abasto a transporte público, ambulancias, servicios de emergencia, alimentos y actividades turísticas esenciales. “El abasto de combustible no es un lujo: es un elemento estratégico para la operación económica y la calidad de vida de millones de personas”, concluyó la Coparmex.

Con información de Reportur.

Más noticias interesantes