Debe Interjet 363 mdp por servicios de navegación aérea en México

por Berenice Castillo

Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano al igual que Interjet, Aeromar y Magnicharters adeudan facturas de 2020 y 2019, así como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus no han pagado este año

Interjet, aerolínea presida por el empresario Alejandro del Valle de la Vega, adeuda 363 millones de pesos por derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano de 2019 y 2020.

“ABC Aerolíneas (Interjet) debe 220 millones de pesos de 2019 y 143 millones de pesos (de 2020) por uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano”, señala Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Al 30 de noviembre de 2020, la aerolínea fundada por Miguel Alemán Velasco, expresidente Ejecutivo de Televisa y exgobernador de Veracruz, es la empresa con la mayor deuda ante la entidad que proporciona servicios de ayuda a la navegación aérea como seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano.

La aerolínea mexicana Interjet ha cancelado vuelos del 11 al 17 de diciembre de 2020, días clave para muchos de los vacacionistas que tienen el interés de viajar para celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Estos adeudos se suman a otros problemas financieros que tiene la aerolínea. El 20 de octubre de 2020, Forbes México informó que el SAT embargó las cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, propiedad de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2,947 millones de pesos, sobre los que el 9 de noviembre, Alemán Magnani dijo que había algunos arreglos para pagarlos.

El 9 de noviembre de 2020, el empresario Carlos Cabal Peniche sacó su dinero de HBC, una empresa que capitaliza y ayuda a Interjet a pagar la deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y otros acreedores.

El 2 de diciembre de 2020, Interjet informó que una inversión de Alejandro del Valle de la Vega será usada para pagar las deudas con sus trabajadores, el SAT, así como para la compra de aviones.

El 11 de diciembre de 2020, Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México y de los sindicalizados de Interjet, advirtió que la empresa quebraría de continuar Alejandro del Valle de la Vega como presidente del Consejo de Administración.

Las otras deudas al Seneam

Aerovías de México, conocida comercialmente como Aeroméxico, tiene un adeudo de 196 millones de pesos de 2020 a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, cuya marca es Volaris, no ha pagado más de 164 millones de pesos por los derechos de uso, goce o aprovechamiento del espacio aéreo mexicano de 2020.

Aeroenlaces Nacionales (o VivaAerobús) reportó un compromiso no pagado de 89 millones de pesos por los servicios de ayuda a la navegación aérea con seguridad, fluidez y orden en el espacio aéreo mexicano.

La aerolínea Transportes Aeromar tiene una deuda de 43 millones de pesos en 2019 y de 24 millones de pesos de 2020 por los servicios ofrecidos por Seneam. La deuda total son 68 millones de pesos. Grupo Aéreo Monterrey (o Magnicharters) no ha pagado 2 millones 696 mil pesos de 2019 y 12 millones de pesos de 2020.

Con información de Forbes

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