Cuatro países se apuntan para organizar el Mundial del 2030

por El Sureste

CDMX.- Sede del primer mundial de la historia en 1930, Uruguay anunció de manera formal la candidatura que emprenderá junto con otros tres países de Sudamérica para buscar recibir el Mundial de Futbol del 2030.

Además del país charrúa, tanto Chile como Argentina y Paraguay se presentarán de manera conjunta para recibir la Copa del Mundo siguiente a la del 2026 en que Norteamérica será sede, igualmente con varios países, aunque en esa edición con Estados Unidos, México y Canadá como anfitriones.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció que esta será la candidatura que comenzaron a trabajar desde hace algunos años Uruguay y Argentina, a la que luego se sumaron andinos y guaraníes.

“Va a haber más Mundiales, pero 100 años se van a celebrar solo una vez”, dijo Domínguez durante una conferencia de prensa. “Este no es el proyecto de un gobierno sino el sueño de un continente.

En la conferencia también estuvieron autoridades uruguayas, como el Ministro del Deporte, Sebastián Bauza, quien explicó que trabajarán para tener 14 estadios disponibles, ya que en el 2030 habrá 48 equipos participantes, como sucederá por primera vez en la Copa del Mundo del 2026.

Las primeras muestras de esta candidatura sucedieron en 2017, cuando Lionel Messi y Luis Suárez posaron con camisetas de sus Selecciones con números en la espalda que formaban el 2030, previo a un partido de eliminatoria mundialista.

Hasta el momento, la única candidatura rival es la de España y Portugal, también de manera conjunta, la cual lanzaron en junio del 2021. También podría sumarse a ellos Marruecos, aunque igualmente se especula que este equipo del norte de África podría postularse solo, como intentó para la del 2026.

“No hay limitaciones, no hay adversidad que en conjunto no podamos superar y hoy venimos a relanzar (la candidatura) y a contar que hoy se conformó la gobernanza de este proyecto y que por una cuestión de una deuda histórica y por motivación lo va a encabezar Uruguay”, agregó Domínguez.

“La idea no es salir a competir por el lujo, a ver quién hace el estadio más excéntrico, estamos pensando que la gente vuelva a las raíces del futbol, que lo vivan como se vivió hace 100 años”.

Con información de Fox Sports

Más noticias interesantes