Cozumeleños logran que Semarnat se desdiga sobre el cuarto muelle

por El Sureste

Cozumel. Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), indicó que la construcción del cuarto muelle en Cozumel se encuentra en evaluación porque ven más problemas que soluciones.

Confirmó la funcionaria que Semarnat otorgó la autorización en 2021; sin embargo, está en revisión en respuesta a las denuncias ciudadanas.

“Creemos nosotros en Semarnat que requiere ser revisado porque hay muchos aspectos que no fueron considerados en esa Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, señaló Bárcena Ibarra.

Y añadió que el equipo del Gobierno del Estado ha analizado la zona de buceo “y parece que el cuarto muelle ofrece más problemas que soluciones, pero sí tenemos que hacer un procedimiento legal porque la Semarnat ya había dado las autorizaciones”.

Así mismo, explicó que “estamos en un recurso de revisión, precisamente considerando las denuncias ciudadanas; si la ciudadanía denuncia, nosotros tenemos la obligación de hacer una investigación profunda y, si no es viable, no se hace”.

La presidenta Claudia Sheinbaum ya había solicitado una revisión exhaustiva del proyecto, no solo centrándose en los aspectos ambientales, sino también en el impacto turístico que podría generar; además, pidió involucrar a la comunidad local antes de avanzar con el proyecto.

Recientemente con la participación de cientos de personas, se realizó el Primer Foro Informativo “El Pueblo Decide”, donde habitantes de Cozumel, organizaciones y colectivos formalizaron una ruta jurídica y ciudadana para solicitar la cancelación del proyecto “Cuarto Muelle”. El expediente colectivo se entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como parte de la revisión oficial iniciada el pasado 19 de junio. 

Información de Reportur.

Más noticias interesantes