Cozumel, Q. Roo.— La isla de Cozumel ya rebasó los cuatro millones de turistas que han arribado vía cruceros en lo que va del año, por lo que la cifra récord registrada anteriormente será superada al cierre de 2025, aseguró el director de Turismo, Elías Farah Ceh.
El funcionario destacó que tan solo en los últimos tres meses arribaron más de 10 embarcaciones nuevas al destino, lo que permitirá superar sin dificultad los mil 100 cruceros anuales, así como los cuatro millones y medio de pasajeros, consolidando a la Isla de las Golondrinas como el destino predilecto del turismo de cruceros en México.
Farah Ceh explicó que, además del crecimiento en número de barcos y visitantes, este incremento genera un impacto directo en beneficio de la población. Detalló que cada pasajero aporta cinco dólares, los cuales se suman a otros cinco dólares que destina el gobierno estatal, integrándose a un fideicomiso enfocado en obras y acciones para los cozumeleños.
Precisó que dichos recursos se invierten en tres rubros prioritarios: Seguridad y Protección Civil; infraestructura; y saneamiento y medio ambiente. De los 10 dólares recaudados por pasajero, tres se destinan a un fondo para desastres naturales, mientras que los siete restantes se distribuyen de manera equitativa con Mahahual, siempre que el crucero toque ese puerto durante su ruta por México.
El director de Turismo subrayó que este crecimiento sostenido no solo rompe récords en afluencia, sino que también fortalece la economía local, impulsa la generación de empleos directos e indirectos en sectores como transporte, gastronomía, hotelería y comercio, y posiciona a Cozumel como uno de los puertos de cruceros más importantes de América Latina y un motor turístico clave para Quintana Roo.