Cozumel, a 30 de junio de 2025.- Con la firme intención de proteger la vida y la integridad de las y los ciudadanos, el gobierno municipal de Cozumel, encabezado por José Luis Chacón Méndez, reafirma su compromiso con la seguridad vial mediante la aprobación unánime, en la Décimo Octava Sesión Extraordinaria de Cabildo, del convenio con la Secretaría de Salud del Estado (SESA) para implementar operativos de alcoholimetría en la isla.
Esta iniciativa, que responde directamente a una demanda ciudadana expresada durante la campaña del hoy presidente municipal, tiene como objetivo reducir los accidentes provocados por la conducción bajo los efectos del alcohol, generando una cultura de prevención y responsabilidad.
El subdirector de Salud, Juan Antonio Dzul Cámara, explicó que los operativos se instalarán en puntos estratégicos del municipio, conforme a los lineamientos establecidos por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Además, personal de la SESA brindará capacitación especializada para el uso correcto y profesional de los dispositivos de alcoholimetría.
Como parte del convenio, también se contempla el desarrollo de campañas informativas y educativas dirigidas a la comunidad, con el propósito de crear conciencia sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol y las implicaciones legales y sociales de esta conducta.
Durante la sesión, integrantes del Cabildo coincidieron en que esta estrategia no busca sancionar, sino prevenir tragedias y salvar vidas.
La tercera regidora, Raquel Adriana Paredes, subrayó que la implementación del alcoholímetro “no es un castigo, sino una medida preventiva para cuidar a todas y todos”. Destacó que, de acuerdo con el INEGI, el 3.1% de personas que viven con discapacidad en el país adquirieron esa condición a causa de accidentes automovilísticos.
En su intervención, la cuarta regidora, Azalia Belem Gurigutia, remarcó que el alcohol está presente en el 25% de los accidentes que ocurren en la isla, por lo que esta acción “es una forma de salvar vidas”.
Por su parte, la sexta regidora, María del Carmen Cruz Zúñiga, recordó que Cozumel ocupa el segundo lugar estatal en accidentes de motocicleta, una situación preocupante que esta medida busca revertir.
Finalmente, el noveno regidor, Roberto Marín Flores, reconoció la pertinencia de la decisión al calificarla como “una acción atinada que realmente necesitaba Cozumel”.
Con la puesta en marcha de ésta estrategia, la administración de Chacón Méndez, fortalece su labor de prevención y cuidado a la ciudadanía, trabajando en unidad con las autoridades estatales para construir una isla más segura y con mayor conciencia vial.