Cozumel. – Con profundo respeto y fervor patriótico, el presidente municipal José Luis Chacón, encabezó la ceremonia oficial de incineración, reposición e izamiento de la Bandera Monumental, acto solemne que simboliza la continuidad de los valores nacionales de unidad, libertad, justicia y soberanía.
Durante su mensaje, el alcalde Chacón destacó que este evento no representa un final, sino una transición cargada de significado, en la que se honra el servicio de la bandera que ondeó durante 10 años en los cielos de Cozumel y que por consecuencia, ya se encontraba deteriorada.
“Este acto no es solamente un protocolo cívico; es un tributo solemne a uno de los más grandes símbolos que tenemos en todo México. Al reponerla, renovamos también nuestro compromiso con los valores que representa”, expresó.
Asimismo, el presidente municipal tomó protesta a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito como guardiana oficial del nuevo lábaro patrio, reafirmando el compromiso institucional con la protección y el respeto de nuestros símbolos nacionales.
Por su parte, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Luis González Felipe, explicó la importancia jurídica y simbólica de este acto.
Subrayó que la incineración de una bandera en desuso, conforme lo estipula la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, no constituye destrucción, sino una forma de rendirle honores y otorgarle un retiro digno, como lo establece la normativa en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La ceremonia contó con la participación de Diana Sosa Blanco, presidenta honoraria del Sistema DIF Cozumel; María José Salazar Hau, embajadora de la Independencia 2025; alumnos de la escuela primaria Irma Delfina López Berzunsa; la banda de guerra de la escuela secundaria general Andrés Quintana Roo, turno matutino y representantes de las fuerzas armadas.
Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la última vez que ondeó la bandera Monumental, que durante diez años engalanó con orgullo los cielos de la isla. Posteriormente, fue izado el nuevo lábaro patrio, mientras se entonaba la melodía “Canto a la Bandera Mexicana”.
Cabe destacar que el izamiento de esta nueva bandera representa también un llamado al trabajo en conjunto, al respeto por nuestros símbolos, y a seguir construyendo un mejor Cozumel, un mejor México.