Conasami aprueba alza de 15% al salario mínimo: pasa de 123.22 a 141.7 pesos a partir del 1 de enero

El salario mínimo en México el próximo año será de a 141.7 pesos diarios, como lo aprobó hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

CIUDAD DE MÉXICO.– La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó esta noche un aumento al salario mínimo en México de 123.22 a 141.7 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2021.

El Gobierno federal, que fue representado por la Conasami en el Consejo General de esa Comisión, votó a favor de la propuesta, así como el sector obrero, que puso sus 11 votos a favor. Pero los 11 representantes del sector patronal votaron en contra de la propuesta del alza global de 15 por ciento, que fue el porcentaje que sugirió hace unos días el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte el incremento del salario mínimo será de 185.56 pesos a 213.39 pesos diarios.

También se aprobó la creación de salarios mínimos para trabajadoras del hogar, por 154.03 pesos diarios, y el de  jornaleros agrícolas, que será de 160.19 pesos diarios.

En 2019 el ingreso básico se situó en 102.68 pesos, al año siguiente quedó en 123.22 pesos.

RECHAZO DE LOS PATRONES

Hace apenas dos días, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno mexicano que cubriera parte de la subida del salario mínimo pretendida para 2021, que el propio Jefe del Ejecutivo Federal ubicó en el 15 por ciento.

“Es momento de que el Gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables“, expuso ese sindicato patronal en un boletín.

La Coparmex, para asumir el objetivo del 15 por ciento de aumento, reclamó al Gobierno federal pagar 6.42 pesos diarios por cada trabajador que perciba el salario mínimo en 2021.

Así, los empresarios asumirían un aumento del 4 por ciento correspondiente a la inflación esperada y 7.39 pesos extra al día, para que el trabajador perciba un total de 142.25 pesos diarios.

Si el Ejecutivo federal no aportara una parte de la nómina, la Coparmex se mostró favorable a subir el salario mínimo cerca de un 10 por ciento respecto al actual hasta 135.83 pesos al día.

Este miércoles, sin embargo, su propuesta quedó desechada.

Información de Sin Embargo

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más