Con gran éxito se llevó a cabo la clausura e inicio de cursos del programa “Capacítate y Empléate” Cozumel

por El Sureste

 

Cozumel, a 14 de agosto de 2025.- En el domo del parque “Las Rampas” de la colonia San Gervasio, se realizó con gran éxito la clausura e inicio de cursos del programa “Capacítate y Empléate” Cozumel, con la presencia de autoridades municipales y estatales y beneficiarios. Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo de habilidades, fomentar el autoempleo y generar oportunidades laborales para la población. Durante el acto, también se llevó a cabo la firma del convenio de capacitación de dicho programa.

En su mensaje, el presidente municipal, José Luis Chacón Méndez afirmó que en colaboración con la gobernadora Mara Lezama y la subdirección de Desarrollo Económico, se están trayendo a Cozumel programas que empoderan a la ciudadanía y les brindan herramientas reales para lograr un empleo digno, estable y bien remunerado.

El edil destacó que 20 mujeres cozumeleñas demostraron que el talento y la disciplina son claves para transformar sus vidas y las de sus familias. “Reconozco a cada una por no rendirse, atreverse a aprender algo nuevo y ser ejemplo para quienes sueñan con un futuro mejor”, añadió.

Por su parte, Tayde Rojas Campos, coordinadora del Servicio Estatal de Empleo, informó que concluyó el curso de confección de uniformes para hotelería, con el que las participantes adquirieron herramientas para autoemplearse.

Asimismo, anunció el inicio de nuevos cursos de hortalizas y masajes relajantes, que serán gratuitos y otorgarán una beca de 3 mil pesos a cada participante. Los requisitos para inscribirse incluyen presentar INE, CURP, comprobante de domicilio y no contar con empleo formal. Los cursos están dirigidos a mujeres y hombres mayores de 18 años y aún hay cupo disponible.

En el mismo sentido, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Zona Norte, José Francisco Trujillo Brandi, expresó: “Con el respaldo de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, hoy celebramos la clausura del curso de Diseño-Confección de Uniformes para la Industria Hotelera y el inicio de nuevos proyectos como hortalizas menores y masajes relajantes, reafirmando nuestro compromiso de impulsar la capacitación como motor de transformación, fortaleciendo el talento local y generando más oportunidades para las familias cozumeleñas”.

La subdirectora de Desarrollo Económico, María Eugenia Azcorra Lugo, resaltó que este curso fortalece las habilidades de las y los cozumeleños. “Su capacitación no solo abre nuevas oportunidades laborales, sino que también aporta al crecimiento de nuestro destino turístico y a la calidad de los servicios que ofrecemos”, afirmó.

Finalmente, la beneficiaria Flor Sarai Pasillas Ponce agradeció la oportunidad de participar, señalando que este aprendizaje le permitió no solo adquirir habilidades técnicas, sino también cultivar paciencia, esperanza y confianza, además de crear lazos y recuerdos imborrables. “Cada costura fue un latido, y lo hecho con amor siempre queda bien hecho”, concluyó.

Más noticias interesantes