CNET anticipa impacto turístico por alza en tarifas del Aeropuerto de la CDMX

por El Sureste
El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) advierte sobre las repercusiones negativas del incremento de tarifas en el AICM. El sector hotelero, especialmente en destinos como Cancún, prevé un impacto significativo en los costos de viaje, afectando la competitividad turística de México.

Cancún, Q. Roo. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) anticipa un impacto al turismo en el país derivado del incremento a las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Reacción del sector hotelero

Cristina Alcayaga, miembro del consejo consultivo del CNET y alta ejecutiva de la cadena hotelera Grupo Sunset con amplia presencia en el Caribe Mexicano, aseguró que el sector hotelero resentirá los efectos:

“No es buena noticia para los hoteleros, porque eso hace que los viajes aumenten el precio y que la gente piense más en sus gastos, y se trasladará a los boletos de avión y se volverá más costoso vacacionar”, comento la empresaria a título personal.

Junto al AICM, dijo, está el aeropuerto de Cancún que es otro de los más caros y ellos paulatinamente irá restando competitividad turística a México en su conjunto.

Por su parte, el CNET emitió un pronunciamiento en el que solicita reconsiderar el incremento en las tarifas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que el impacto que tendría en el precio de los pasajes del avión hacia y desde el aeropuerto de capital “sería enorme”.

Impacto en la imagen de la Ciudad de México

Añaden que esta decisión vuelve menos atractivo visitar la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es uno de los más caros, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, por la muy elevada Tarifa de Uso Aeroportuario que se carga a los boletos, además de que desde ahí se dispersan muchos vuelos hacia prácticamente todo el país.

Añaden que se aleja todavía más la posibilidad de hacer del AICM un hub para América Latina y se pierde presencia en el mercado de la aviación nacional e internacional, con el consecuente perjuicio para los viajes de turismo y negocios.

“El incremento propuesto no se justifica por mayores costos operativos, ni por la evolución de la inflación reciente. Al parecer, obedece a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros contraídos por la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, así como de obtener más recursos ante el impacto que el AICM tendrá en sus ingresos del próximo año, por la decisión de reducir el número de operaciones de 52 a 43 por hora”, asegura el organismo.

Información: El Economista.

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