Clausura XVI Legislatura trabajos del segundo periodo ordinario de sesiones

  • • Aprueban reformas para transparentar todas las sentencias de los tribunales del Estado.
  • • El diputado Hernán Villatoro presidirá la Comisión Permanente para el periodo de receso.

CHETUMAL.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo clausuró los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones de su segundo año de ejercicio constitucional, en el que se dieron lectura y turnaron un total de 84 iniciativas para su análisis en comisiones, se aprobaron 40 dictámenes y se atendieron 63 acuerdos.

Al rendir su informe como presidente de la Mesa Directiva, el diputado Eduardo Martínez Arcila agregó que, en este lapso, se recibieron y aprobaron 4 Minutas Proyecto de Decreto por las que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Además, se designó al Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral de Quintana Roo, y se realizó el nombramiento de la Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 31, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman la fracción II del artículo 96; el inciso b de la fracción II y el inciso b de la fracción V, ambos del artículo 97 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo; y por el que se reforma la fracción II del artículo 247 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

Con estas modificaciones, se armonizan disposiciones locales para incrementar las obligaciones en materia de transparencia del Poder Judicial, del Tribunal Electoral de Quintana Roo y del Tribunal de Justicia Administrativa, para que garanticen el libre acceso a información plural y oportuna, difundiendo las versiones públicas de todas las sentencias emitidas.

Además, el Congreso del Estado aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución, para exhortar respetuosamente al Cap. Corb. MCN. Med. Fam. Roberto Martínez Ramírez, Coordinador Estatal del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el Estado de Quintana Roo, para que realice las gestiones ante quien corresponda y se destinen vacunas en contra del COVID19 para los policías de seguridad pública, custodios y/o personal de guarda de los centros penitenciarios de Quintana Roo y Policías de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo.

De igual forma, se emitió un exhorto al presidente municipal de Othón P. Blanco, así como al titular de la Contraloría Municipal de Othón P. Blanco para que den cabal cumplimiento a las obligaciones que se les confiere en el Decreto de Creación del “Jardín Zoológico Payo Obispo”.

Por otra parte, el Pleno Legislativo aprobó el acuerdo por el que la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), propone la integración de la Comisión Permanente del Segundo Receso del Segundo Año.

La Comisión Permanente se integrará de la siguiente manera: diputado Hernán Villatoro Barrios como presidente; diputada Kira Iris San como primer secretario, diputado Julio Efrén Montenegro como segundo secretario, y como integrantes las diputadas Judith Rodríguez Villanueva, Linda Cobos Castro, Yamina Rosado Ibarra y el diputado Carlos Hernández Blanco.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer Más