CDMX.-Luego de la polémica, que incluyó un ‘regaño’ de la presidenta Claudia Sheinbuam, Javier ‘Chicharito’ Hernández ofreció una disculpa pública luego de que sus declaraciones en redes sociales desataron un amplio debate sobre género, roles tradicionales y responsabilidad social en el deporte mexicano.
Los comentarios de ‘Chicharito’ no solo causaron memes, fueron señaladas por promover estereotipos sexistas, lo que generó una multa impuesta por la FMF (Federación Mexicana de Futbol), críticas de la Secretaría de las Mujeres y hasta una mención en la Mañanera del Pueblo del 23 de julio de 2025.
En este contexto, el delantero de las Chivas Rayadas de Guadalajara emitió un comunicado donde se comprometió a reflexionar y a actuar con mayor responsabilidad.
Esta mañana, Hernández publicó un comunicado en historias de Instagram donde pidió perdón: “Agradezco de corazón a todos los que me han apoyado, a quienes con respeto me han compartido sus perspectivas y me exigen ser una mejor persona. Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan causado; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir”.
‘Chicharito’, quien tiene a Diego Dreyfus como coach de vida, señaló que tomará esta experiencia como aprendizaje para ser más claro: “Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad. Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarme con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados”.
El exjugador del Real Madrid y del Manchester United agregó: “Creo que el cambio empieza por uno mismo. Aprovecharé esta oportunidad para entender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mí mismo, desde la honestidad, el amor por mi familia, mis valores y el amor por todos ustedes”.
La controversia se originó tras una serie de videos publicados por Javier Hernández en sus redes sociales, donde abordó temas de masculinidad y roles de género, los cuales siguen disponibles en sus cuentas de Instagram y Tik Tok que acumulan alrededor de 12 millones de seguidores.
Entre otras afirmaciones, el delantero aseguró que “muchas mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad”, y apuntó que labores como limpiar el hogar no representan una opresión patriarcal y las exhortó a no temer ser “lideradas por un hombre”.
“Encarnen su energía femenina: cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, sosteniendo el hogar, que es el lugar más preciado para nosotros, los hombres”, mencionó en uno de los clips de Tik Tok.
En otro, agrega: “Entonces, quieres un hombre proveedor pero, para ti, limpiar es opresión patriarcal… interesante (…) El hogar no es patriarcado, es tu templo”.
Estas expresiones fueron calificadas como violencia mediática por la Federación Mexicana de Futbol, que emitió un comunicado en conjunto con la Liga MX y Liga MX Femenil para informar sobre el inicio de una investigación formal. El organismo impuso una multa económica y un apercibimiento al jugador, advirtiendo que podrían tomarse sanciones más severas en caso de reincidencia.
En tanto, la Secretaría de las Mujeres calificó sus declaraciones como “discursos sexistas, machistas y misóginos”, mientras que activistas y figuras públicas, como Marion Reimers, exigieron una postura más activa por parte de los clubes y las federaciones deportivas.
El Chivas emitió un posicionamiento: consideraron los comentarios “una postura individual“, ajenos a la institución y tomarán medidas conforme a su reglamento interno.
La presidenta Claudia Sheinbaum habló de ‘Chicharito’ en su conferencia matutina y consideró que son ideas “muy machistas”.
“Es muy buen futbolista, pero respecto a su opinión sobre las mujeres, tiene mucho que aprender. Las mujeres podemos ser lo que queramos, y es una relación de igualdad”.
“Siempre digo que soy mamá, abuela, ama de casa, ¿por qué no? Pero también soy comandanta suprema de las fuerzas armadas”, agregó la mandataria.
Fuente El Financiero